Euro sube vs dólar, pero se aleja de máximo de un mes

jueves 29 de noviembre de 2012 16:09 CST
 

NUEVA YORK, 29 nov (Reuters) - El euro cerró con una leve alza frente al dólar el jueves pero por debajo de un máximo de un mes, después de que el republicano John Boehner afectó las esperanzas de un acuerdo presupuestario que evitaría que la economía caiga en una posible recesión el próximo año.

La moneda única subió anteriormente por sobre los 1,30 dólares ante las expectativas de que los políticos en Estados Unidos alcanzarían un acuerdo. Pero recortó sus ganancias para operar con una leve alza en el día.

Un día después de expresar optimismo sobre "un acuerdo por el abismo fiscal", Boehner, presidente de la Cámara de Representantes estadounidense, dijo el jueves que no se han logrado avances "sustanciales" en las últimas dos semanas.

Analistas de presupuesto del Congreso han advertido que el "abismo fiscal", la combinación de alzas de impuestos y recortes de gastos por unos 600.000 millones de dólares que se iniciaría en enero, llevaría a la economía del país de vuelta a una recesión.

El euro avanzó un 0,2 por ciento a 1,2973 dólares, tras tocar antes un máximo de un mes de 1,3013 dólares, según datos de Reuters.

Una caída en los costos de endeudamiento de Italia a 10 años en una subasta el jueves y un positivo dato de la zona euro apoyaron a la moneda única.

El euro también recortó sus ganancias después de que el congresista demócrata Chris Van Hollen dijo a la cadena MSNBC que los legisladores no estaban cerca de un acuerdo sobre la crisis fiscal, según operadores. Van Hollen es el máximo demócrata en el Comité de Presupuesto de la Cámara de Representantes.

Los inversores estuvieron cautos a la hora de presionar más al alza al euro. Algunos analistas advirtieron que la moneda común continúa vulnerable a los datos económicos y preocupaciones sobre el acuerdo de ayuda a Grecia.

Contra el yen, el euro avanzó un 0,2 por ciento a 106,53 yenes. El lunes, el euro alcanzó un máximo de siete meses de 107,13 yenes.   Continuación...