29 de noviembre de 2012 / 12:17 / en 5 años

ECONOMIA A.LATINA-Datos y recomendaciones de inversión

9 MIN. DE LECTURA

Principales noticias de economía de América Latina a las 1230 GMT:

Argentina

* JUICIO - Una corte de apelaciones de Estados Unidos concedió el miércoles una orden de emergencia que da a Argentina más tiempo para defenderse de la obligación de pagar 1.330 millones de dólares a tenedores de bonos que rechazaron dos reestructuraciones de la deuda que incumplió en el 2002.

La corte de apelaciones del Segundo Circuito suspendió una resolución de un juez federal de la semana pasada que había dispuesto que Argentina deposite el dinero en custodia para el 15 de diciembre en un caso basado en el reclamo de un trato igualitario para los acreedores.

La corte dejó en suspenso toda decisión sobre si Argentina debe pagar a los acreedores que no aceptaron ingresar a las reestructuraciones de deuda en el 2005 y el 2010 hasta el año próximo.

* PRECIOS GAS - El Gobierno argentino subirá el precio del gas natural que se paga en boca de pozo de los campos nuevos, en una medida que busca incentivar las inversiones en yacimientos no convencionales para frenar una caída de la producción, dijo el miércoles la presidenta Cristina Fernández.

La mandataria del país sudamericano, donde el Estado regula los valores del fluido para asegurar un suministro barato a la industria, señaló que el nuevo precio será de 7,5 dólares por millón de unidades térmicas británicas (BTU).

Brasil

* MEDIDAS ESTIMULO - El Gobierno brasileño prepara nuevas medidas para estimular una economía que debe presentar un crecimiento "nada espectacular" en el tercer trimestre del 2012, dijo el ministro de Hacienda de Brasil, Guido Mantega, en una entrevista publicada el jueves en un diario local.

Entre otras medidas, anunció una prórroga por más de un año del Programa de Apoyo a la Inversión (PSI), la inclusión de nuevos sectores en la lista de beneficiados por desgravámenes y la concesión a privados de los aeropuertos Galeão en Río de Janeiro y Confins en Minas Gerais.

* PRECIOS PRODUCTOR - El índice de precios al productor de Brasil subió un 0,21 por ciento en octubre, tras un alza de un 0,69 por ciento de septiembre, informó el jueves el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

En octubre de 2011, el índice, que mide los precios en las puertas de las fábricas, creció un 0,76 por ciento.

* PRECIOS GENERALES - El Indice General de Precios-Mercado (IGP-M) de Brasil registró un declive del 0,03 por ciento en noviembre, tras la subida del 0,02 por ciento de octubre, principalmente por el retroceso de los precios mayoristas y por la desaceleración de los alimentos minoristas, informó el jueves la Fundación Getulio Vargas (FGV).

Un sondeo de Reuters entre 27 economistas mostró que estaba previsto un retroceso de un 0,08 por ciento en noviembre. Los pronósticos oscilaron entre una baja de un 0,16 por ciento y un aumento de un 0,15 por ciento..

* TASAS - Brasil cerró el miércoles su agresivo ciclo de un año de recorte de tasas de interés al dejar inalterada la referencial en un mínimo histórico de 7,25 por ciento, en un intento por mantener controlada la inflación pese a las dudas sobre la despareja recuperación de su economía.

La decisión del comité de política monetaria del banco central fue unánime, lo que muestra la sólida convicción de terminar el ciclo de flexibilización tras 10 recortes consecutivos que eliminaron 525 puntos básicos de la tasa Selic .

méxico

* FMI - México debe restablecer su equilibrio presupuestario hacia el 2013 con medidas dirigidas a mejorar sus relativamente bajos ingresos fiscales y a reducir , dijo el miércoles el Fondo Monetario Internacional (FMI) al concluir la consulta del llamado Artículo IV del organismo.

México ha formado un sólido marco de política económica, pero debe aumentar sus ingresos fiscales -los más bajos entre los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)- ante los persistentes riesgos de un debilitamiento por el incierto entorno internacional, argumentó el FMI.

Venezuela

* CHAVEZ - El líder venezolano Hugo Chávez llegó en un total hermetismo el miércoles a La Habana para un tratamiento de oxigenación que volvió a desatar especulaciones sobre la salud del mandatario convaleciente de cáncer, quien tan solo un mes atrás ganó la reelección para gobernar el país por otros seis años.

Tras casi dos semanas de haber estado ausente de la luz pública, el militar retirado de 58 años que logró en octubre una nueva reelección anunció el martes mediante una misiva que se sometería a "varias sesiones de oxigenación hiperbárica" en Cuba. No detalló su fecha de retorno a Caracas.

Bolivia

* PIB - El crecimiento de la economía boliviana se desaceleró en el segundo trimestre de este año al 4,42 por ciento interanual, desde la expansión del 5,16 por ciento que registró en los primeros tres meses del año, informó el miércoles el estatal Instituto Nacional de Estadística.

El reporte oficial no identificó los sectores que presionaron a la baja el ritmo de la economía del país, que desde hace un quinquenio ha estado sustentado en un aumento del consumo interno y en la exportación de hidrocarburos, minerales y productos agroindustriales.

La meta oficial de crecimiento fijada por el Gobierno izquierdista del presidente Evo Morales para el 2012 es del 5,5 por ciento y prevé la misma para el 2013.

Chile

* MANUFACTURA - La producción manufacturera en Chile anotó un alza interanual del 9,1 por ciento en octubre, una cifra muy superior a lo esperado y que estuvo apoyada en tres días adicionales y un incremento en la demanda, principalmente en el rubro de alimentos y bebidas.

El estatal Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que el índice de producción manufacturera registró un avance del 19,7 por ciento frente a septiembre.

Con el dato de octubre, la producción manufacturera acumuló un incremento interanual del 2,5 por ciento en el 2012.

* COMERCIO MINORISTA - El índice de ventas reales del comercio al por menor (IVCM) en Chile subió un 6,6 por ciento interanual en octubre, según datos difundidos el jueves por el estatal Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

En su variación mensual, el IVCM real anotó una caída del 0,9 por ciento respecto de septiembre.

Con la cifra, el IVCM acumuló un incremento interanual del 8,2 por ciento entre enero y octubre de este año.

* PRODUCCION COBRE - La producción de cobre de Chile alcanzó a 476.202 toneladas en octubre, un alza interanual del 1,4 por ciento, debido a una mayor ley de mineral y el crecimiento de la producción en faenas que iniciaron el año pasado, dijo el jueves el estatal Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Chile es el mayor productor mundial del metal.

El resultado del décimo mes se compara con las 460.552 toneladas informadas en septiembre por el INE.

Ecuador

* SUBASTA BLOQUES - Ecuador lanzará el miércoles una subasta de 13 bloques de crudo en áreas amazónicas sin explotar, pese a la oposición de grupos indígenas que temen que sus tierras sean dañadas por la explotación petrolera.

Ecuador, el miembro más pequeño de la OPEP, es optimista de que la licitación atraerá inversiones por al menos 1.000 millones de dólares en proyectos de exploración, incluyendo otros tres bloques que fueron asignados a la compañía estatal Petroamazonas.

El Salvador

* BONO - El Salvador colocó el miércoles 800 millones de dólares de un bono con vencimiento el 2025 a un precio de 99,984, para un rendimiento del 5,875 por ciento y cupón del 5,875 por ciento, según IFR, un servicio de información financiera de Thomson Reuters.

La fecha de vencimiento del papel es el 30 de enero del 2025. La colocación se hizo por debajo de las indicaciones de precio de 6-6,125 por ciento luego de versiones de que estaría en la parte baja del 6 al 7 por ciento. Las expectativas iniciales sobre el monto eran de 500 a 800 millones de dólares. La demanda en los libros superó los 5.000 millones de dólares.

Honduras

* EMISION - El Congreso de Honduras aprobó el miércoles la emisión de hasta 750 millones de dólares en bonos soberanos con los que el Gobierno buscará financiar parcialmente su presupuesto del 2013, en medio de problemas financieros.

Esta sería la primera vez que Honduras, uno de los países más pobres de América, acude al mercado internacional de deuda.

En el 2008, el país emitió 50 millones de dólares en bonos soberanos en una operación bilateral con Venezuela, cuando el país era gobernado por el derrocado ex presidente Manuel Zelaya, un aliado del mandatario venezolano Hugo Chávez.

Cuba

* REFORMA - Cuba creó el Ministerio de Energía y Minas, una poderosa cartera que regirá los sectores energético, geológico y minero del país, como parte de una amplia reestructuración del Gobierno de Raúl Castro para hacer eficiente el sistema socialista en medio de reformas económicas, informó el miércoles la televisión local.

Una nota oficial leída en un noticiero nocturno dijo que la medida incluye la extinción del Ministerio de la Industria Básica, respondiendo a reformas aprobadas durante un congreso del gobernante Partido Comunista el pasado año.

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below