Euro anota segunda semana de avance por esperanzas de acuerdo para Grecia

viernes 23 de noviembre de 2012 13:48 CST
 

Por Wanfeng Zhou

NUEVA YORK, 23 nov (Reuters) - El euro subió el viernes a máximos en tres semanas contra el dólar, anotando su segunda semana consecutiva de alzas, por la esperanza de que los prestamistas de Grecia logren pronto un acuerdo para liberar nueva asistencia que alivie la pesada carga de deuda de Atenas.

Una mejora en la confianza empresarial alemana también favoreció al euro, aunque los analistas dijeron que cualquier fortalecimiento de la divisa sería limitado, dado el pobre panorama económico para la zona euro en su conjunto y las expectativas de que el Banco Central Europeo deberá aliviar nuevamente su política.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) relajó la meta de recorte de deuda para Grecia y sólo queda por cerrar una brecha de 10.000 millones de euros (13.000 millones de dólares) para que el país pueda recibir un vital tramo de asistencia financiera, dijo el ministro de Finanzas griego.

Pero otras fuentes involucradas en las conversaciones advirtieron que la brecha de financiamiento era mucho mayor al monto sugerido por Grecia y que las partes no estaban cerca de lograr un acuerdo para resolver el problema más grave de la zona euro.

El euro llegó a subir hasta 1,2991 dólares según datos de Reuters, superando el promedio móvil de 55 días de 1,2910 dólares. Posteriormente se negoció con un alza diaria de 0,7 por ciento a 1,2971 dólares.

La moneda única también anotó un máximo en siete meses contra la unidad japonesa, a 106,97 yenes antes de terminar a 106,92 yenes.

El Eurogrupo ya acordó medidas para recortar la deuda griega al 130 por ciento del Producto Interno Bruto en el 2020, según el ministro de Finanzas de Grecia, Yannis Stournaras.

La Unión Europea y el FMI están considerando rebajar la deuda a través de una combinación de recortes de tasas de interés y extensión de los plazos para el pago de préstamos del país, además de una recompra de deuda y una suspensión de las ganancias del BCE sobre sus tenencias de bonos griegos, dijo a Reuters un funcionario del Ministerio de Finanzas.   Continuación...