KPN lidera tercer subida consecutiva de acciones europeas

miércoles 21 de noviembre de 2012 13:00 CST
 

Por Francesco Canepa

LONDRES, 21 nov (Reuters) - Las acciones europeas encadenaron el miércoles su tercera sesión consecutiva con alzas, gracias a que compradores aprovecharon para hacerse de papeles recientemente castigados y se posicionaron para un resultado positivo en las negociaciones sobre ayuda financiera para Grecia.

Las acciones del grupo de telecomunicaciones KPN rebotaron un 6,82 por ciento desde mínimos de 10 años, duplicando el volumen promedio de papeles negociados, impulsadas por especulaciones sobre una consolidación en el sector alemán de telecomunicaciones.

KPN fue el valor que más avanzó en el índice paneuropeo FTSEurofirst 300, que cerró con un alza del 0,27 por ciento, a 1.097,43 puntos, aunque con un volumen bajo de negocios al acercarse el feriado por el Día de Acción de Gracias en Estados Unidos.

Las acciones subieron a mitad de la mañana a partir de señales de que los políticos estaban intensificando sus esfuerzos para llegar a un acuerdo que destrabe la ayuda financiera para la endeudada Grecia.

Y en una nueva señal de una mejoría del ánimo del mercado, el índice de volatilidad Euro STOXX 50 -que mide los precios de las opciones sobre las principales acciones de la zona euro- cayó un 4,9 por ciento a un nuevo mínimo de ocho meses a 17,85.

El índice Euro STOXX 50 subió un 0,4 por ciento, a 2.519,68 puntos, atrapado en un rango comprendido entre 2.400 y 2.610 puntos -su máximo del año- que ha limitado el movimiento del índice desde septiembre.

Loic de Galzain, un analista técnico de Societe Generale, espera que el índice rompa ese rango el próximo mes y siga a Wall Street, aunque podría volver a caer antes.

"Ahora probablemente tengamos una consolidación en la parte baja del rango, pero en diciembre subirá a más de 2.600 puntos", señaló el analista. "Mi pronóstico para la primavera es 3.000 puntos", agregó, haciendo referencia al nivel más alto alcanzado por el índice en el 2011. (Reporte de Francesco Canepa; editado por Hernán García)