21 de noviembre de 2012 / 11:25 / hace 5 años

ECONOMIA A.LATINA-Datos y recomendaciones de inversión

5 MIN. DE LECTURA

Principales noticias de economía de América Latina a las 1403 GMT:

Brasil

* PRESUPUESTO - Brasil excluirá 25.600 millones de reales (12.300 millones de dólares) de gasto público de sus cálculos de superávit presupuestario primario en el 2012, utilizando métodos contables alternativos por segunda vez en tres años para cumplir con una importante meta fiscal.

Una fuerte desaceleración en la sexta economía mundial ha reducido los ingresos tributarios y ha estrechado el superávit presupuestario primario del país, calculado con los ingresos menos los gastos excluyendo el pago de deuda.

RESERVAS - Brasil elevó en 17,17 toneladas o en casi un 50 por ciento sus reservas de oro en octubre, hasta 52,518 toneladas, según cifras del Fondo Monetario Internacional(FMI) publicadas el miércoles.

Los datos mensuales del FMI mostraron además que el área del euro bajó sus reservas en 4,168 toneladas a 10.783 toneladas en octubre, principalmente por una caída de los depósitos alemanes.

Mexico

* EEUU - La Secretaría de Hacienda de México y el Departamento del Tesoro de Estados Unidos dijeron el martes que firmaron un acuerdo encaminado a frenar la evasión fiscal mediante mejoras en el intercambio de información bancaria y financiera.

En un comunicado, la Secretaría de Hacienda dijo que el acuerdo para mejorar el Cumplimiento Fiscal Internacional con respecto a FATCA (Foreign Account Tax Compliance Act), se firmó el lunes en Washington después de dos años de negociaciones entre México y Estados Unidos.

* VENTAS - Las ventas al menudeo de México subieron un 1 por ciento en septiembre contra el mes previo, dijo el miércoles el instituto de estadísticas.

Las ventas al menudeo habían subido un 3,8 por ciento en septiembre a tasa interanual.

* EMPLEO - La tasa de desempleo de México se habría acelerado levemente en octubre frente al mes previo, en medio de una economía que está perdiendo dinamismo, atada a las débiles perspectivas de Estados Unidos, el principal socio de negocios del país latinoamericano.

La mediana de los pronósticos de un sondeo a cinco especialistas para la tasa de desocupación fue de un 4.70 por ciento, ligeramente superior del 4.66 por ciento de septiembre, según cifras ajustadas por estacionalidad. 

Argentina

* HUELGA - Sindicatos opositores al Gobierno argentino bloquearon el martes carreteras y calles, paralizaron el transporte por tierra y aire y frenaron las exportaciones de granos, en la primera huelga general en casi 10 años para exigir compensaciones para los trabajadores por la alta inflación en el país.

La protesta de 24 horas convocada por la principal central obrera, la peronista Confederación Central del Trabajo (CGT), y la más pequeña Central de Trabajadores Argentinos (CTA) fue acatada mayormente entre los gremios de servicios y de empleados estatales. Partidos de izquierda también convocaron al paro.

* BONOS - El Banco Central argentino informó el martes que colocó bonos por 2.260 millones de pesos (470,1 millones de dólares), a tasas mayormente en baja respecto a la operación previa. Las ofertas totalizaron 2.510 millones de pesos, informó la autoridad monetaria argentina.

Colombia

* INDUSTRIA - La industria en Colombia se desaceleró en septiembre por segundo mes consecutivo aunque las ventas minoristas subieron, dando señales mixtas sobre la economía, lo que augura que el directorio del Banco Central se mantendrá dividido en la decisión recortar o mantener la tasa de interés.

La producción industrial se contrajo un 1,3 por ciento en septiembre, frente a igual mes del año pasado, reveló el martes el Departamento Nacional de Estadísticas (DANE).

Se trata del segundo descenso seguido del indicador, después de que en agosto la producción reportó una caída del 1,9 por ciento.

Chile

* PARAGUAY - Chile decidió levantar la prohibición para importar carne de vacuno desde Paraguay, luego de impedir su ingreso hace más de un año tras la detección de un brote de fiebre aftosa, informó el miércoles Gobierno.

Chile, uno de los principales destinos de las ventas de carne paraguaya, captaba cerca del 30 por ciento del mercado local antes de que se reportase por primera vez la enfermedad en septiembre del 2011. El segundo brote fue declarado en enero de este año. (Editado por Javier López de Lérida)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below