Acciones líderes de Brasil suben 1,89 pct por clima externo, real estable

lunes 19 de noviembre de 2012 14:38 CST
 

(Actualiza con valores de cierre)

SAO PAULO, nov 19 (Reuters) - Las acciones líderes de Brasil cerraron con una fuerte subida el lunes en medio del optimismo sobre las negociaciones políticas en Washington para desactivar una crisis fiscal en el mayor economía del mundo.

Tras registrar el viernes la mayor caída en más de tres meses, el índice referencial Bovespa avanzó un 1,89 por ciento a 56.450,86 puntos, con un volumen de negocios de 7.800 millones de reales inflado por el vencimiento de opciones sobre acciones.

El real, en tanto, cerró estable en 2,0817 unidades por dólar.

"Comenzamos a ver la posibilidad de un acuerdo sobre el abismo fiscal en Estados Unidos y eso trajo alivio para los mercados", indicó Illan Besen, especialista en renta variable de Icap Corretora de Rio de Janeiro.

Desde la reelección de Barack Obama como presidente de Estados Unidos a inicios de noviembre, cuando la atención se volcó a los riesgos fiscales de ese país, el índice Bovespa acumuló una caída de casi un 7 por ciento hasta el cierre del viernes.

Este lunes las petroleras impulsaron al índice. Los papeles de OGX saltaron un 7,47 por ciento y los preferenciales de Petrobras subieron un 0,53 por ciento. La preferencial de la minera Vale tuvo un alza del 1,21 por ciento.

En sentido opuesto, las acciones preferenciales de Eletrobras -las más negociadas de la empresa- registraron una caída de un 15,43 por ciento, a 9,81 reales.

Los inversionistas se decidieron de los títulos de la firma por el temor al impacto que podría tener sobre sus finanzas la renovación anticipada de concesiones eléctricas. (Reporte de Danielle Assalve; Editado en Español por César Illiano/ Juana Casas)