Acciones europeas registran su mejor desempeño en 10 semanas

lunes 19 de noviembre de 2012 12:15 CST
 

LONDRES, 19 nov (Reuters) - Las acciones europeas rebotaron el lunes desde niveles mínimos de varios meses y registraron su mayor ganancia diaria en 10 semanas gracias a señales de progreso en las negociaciones en Estados Unidos para evitar una crisis presupuestaria.

Líderes legislativos demócratas y republicanos expresaron su confianza durante el fin de semana en que llegarán a un acuerdo para eludir el llamado "abismo fiscal", que engloba unos 600.000 millones de dólares en alzas de impuestos y recortes de gasto gubernamental que entrarán en vigor en enero.

Una inesperada subida en las ventas de vivienda usadas en Estados Unidos durante octubre se sumó a una mejor perspectiva para la mayor economía mundial, que se ha convertido en significativa fuente de crecimiento para compañías europeas que en sus mercados domésticos sufren con el fantasma de la recesión.

El índice FTSEurofirst 300 cerró con un alza del 2,25 por ciento, a 1.091,50 puntos, mientras que el EuroSTOXX 50 subió un 2,8 por ciento, a 2.495,21 puntos, en ambos casos registrando la mayor ganancia diaria desde comienzos de septiembre y repuntando desde mínimos.

El repunte se produjo después de que el EuroSTOXX 50 se sumergió en territorio técnicamente de sobreventa el viernes por primera vez en casi dos meses.

El repunte generalizado del lunes llevó a todos los sectores del STOXX 600 a territorio positivo, liderado por las acciones económicamente sensibles como las de automóviles , bancos, construcción, tecnología y recursos básicos.

Las del sector del cuidado de la salud, menos dependiente de los ciclos económicos para su demanda, quedaron rezagadas con un incremento de sólo un 1 por ciento.

Nokia fue la mayor ganadora entre las acciones individuales gracias a informes que indicaban que el Lumia 920 se estaba agotando en Alemania, lo que alimentó las esperanzas de una fuerte demanda de los nuevos teléfonos inteligentes.

Las acciones del fabricante finlandés de teléfonos celulares sumaron un 9 por ciento el lunes, si bien acumulan desde el comienzo de 2012 una caída de un 39 por ciento.

(Reporte de Toni Vorobyova; editado por Hernán García)