Optimismo en Washington por abismo fiscal se contagia a Wall St

viernes 16 de noviembre de 2012 16:15 CST
 

NUEVA YORK, 16 nov (Reuters) - Las esperanzas en que los dirigentes políticos encontrarán puntos de acuerdo para evitar el "abismo fiscal" hicieron subir a las acciones el viernes en Wall Street tras un comienzo negativo, pero el repunte no impidió las pérdidas semanales.

Las acciones se recuperaron, tras abrir la sesión con pérdidas, luego de que los líderes del Senado y de la Cámara de Representantes salieron de una reunión en la Casa Blanca indicando que serán flexibles en las negociaciones para limar las diferencias en política fiscal.

Los demócratas dijeron que ellos reconocían la necesidad de limitar el gasto y los republicanos señalaron que habían acordado poner "los ingresos sobre la mesa de negociación", según manifestaron ambos bandos tras la reunión con el presidente Barack Obama.

En la semana el índice S&P cayó un 1,5 por ciento, su segunda semana consecutiva con retrocesos. El promedio Dow Jones industrial perdió un 1,8 por ciento, en su cuarta semana con caídas, mientras que el Nasdaq tuvo su sexta semana seguida con caídas al perder un 1,8 por ciento.

Alrededor de 600.000 millones de dólares de recortes automáticos en el presupuesto y de incrementos impositivos entrarán en vigor con el nuevo año a menos que el Gobierno alcance un acuerdo.

Con el recuerdo de las negociaciones del 2011 por el techo de endeudamiento, muchos inversores temen que las discusiones de este año puedan estirarse o no llegar un acuerdo.

Si todos los cambios entran en efecto, los economistas dicen que Estados Unidos podría caer en otra recesión. Los inversores han retirado fondos de las acciones en las últimas dos semanas, restando casi un 4 por ciento al S&P 500.

El Dow Jones ganó 45,93 puntos, o un 0,37 por ciento, y cerró en 12.588,31 unidades, mientras que el índice Standard & Poor's 500 subió 6,55 puntos, o un 0,48 por ciento, a 1.359,88 puntos.

Por su parte, el índice Nasdaq Composite ganó 16,19 puntos, o un 0,57 por ciento, y terminó en 2.853,13 unidades.

Las acciones de Dell Inc retrocedieron un 7,33 por ciento, a 8,85 dólares, un día después de reportar una caída en sus utilidades trimestrales.

Sears Holdings Corp reportó el jueves una pérdida trimestral menor a la esperada, pero las ventas comparables cayeron por la débil demanda de productos electrónicos. Estos datos hicieron que sus acciones descendieron un 18,79 por ciento a 47,49 dólares. (Editado en español por Hernán García)