Yen registra su peor semana desde febrero, euro retrocede

viernes 16 de noviembre de 2012 15:18 CST
 

Por Julie Haviv y Gertrude Chavez-Dreyfuss

NUEVA YORK, 16 nov (Reuters) - El yen se recuperó levemente el viernes pero registró su peor desempeño semanal contra el dólar desde mediados de febrero, ya que las expectativas de un agresivo alivio monetario por parte del Banco de Japón minó el atractivo de la moneda como activo de seguridad.

El euro, en tanto, siguió luchando en medio de temores por los problemas fiscales griegos y la estancada economía europea.

El dólar, que subió alrededor de un 2,2 por ciento frente al yen en la semana, fue favorecido luego de que el primer ministro nipón, Yoshihiko Noda, convocara a elecciones anticipadas para el 16 de diciembre. La Cámara baja fue disuelta el viernes.

Shinzo Abe, líder del principal partido opositor y favorito para ser el nuevo primer ministro de Japón, llamó el jueves al banco central del país a adoptar una política de tasas de interés cero o incluso negativas.

El dólar subió hasta los 81,44 yenes, muy cerca del máximo de siete meses y medio que anotó el jueves. Finalmente subió un 0,1 por ciento en el día a 81,20 yenes, según datos de Reuters.

Analistas creen además que el dólar podría subir hacia los 82 yenes si el Banco de Japón opta por intensificar sus políticas de alivio en una reunión de política monetaria que hará la próxima semana o más adelante.

Sin embargo, el movimiento de los precios estuvo contenido comparado con el miércoles y jueves, cuando el dólar escaló alrededor de un 1,1 por ciento diario.

El yen, considerado una inversión segura en momentos de incertidumbre, podría frenar sus pérdidas si crecen las preocupaciones por el "abismo fiscal" en Estados Unidos y se agrava la crisis en la zona euro. Sin embargo, el dólar también podría beneficiarse por su condición de activo seguro.   Continuación...