ACTUALIZA 2-Cemex Latam Holdings debuta en Bolsa de Colombia con caída

viernes 16 de noviembre de 2012 15:45 CST
 

* Acción se estrena con caída de 2,04 pct frente a precio colocación

* Desconfianza por caso Interbolsa está incidiendo en el mercado

* Firma obtuvo 1.150 mln dlrs con OPI la semana pasada (Actualiza con cierre de la acción en la bolsa)

BOGOTA, 16 nov (Reuters) - La acción de Cemex Latam Holdings, unidad de la cementera mexicana Cemex, debutó el viernes en la Bolsa de Colombia con una caída de 2,04 por ciento frente a su precio de colocación, contagiada por el ambiente de desconfianza que ha generado en el mercado la reciente liquidación de la comisionista Interbolsa.

Los papeles de la compañía cerraron en su primera sesión de negocios a 12.000 pesos por título, frente al precio de 12.250 pesos al que se adjudicaron en la Oferta Pública Inicial (OPI).

"En un solo día la acción absorbió lo que ha incorporado el mercado en la última semana y media, todos los hechos recientes, especialmente lo de Interbolsa y el movimiento de los mercados internacionales", dijo Felipe Campos, director de estudios económicos de la correduría Alianza Valores.

La firma -filial de la gigante mexicana Cemex - obtuvo 1.150 millones de dólares con la oferta pública que concluyó la semana pasada, después de que logró aumentar la cantidad de acciones ofrecidas a un total de 170,38 millones de títulos.

El resultado de la oferta superó el valor potencial de la operación, originalmente previsto entre 750 millones y 950 millones de dólares, con lo que se convirtió en la emisión más grande de una empresa privada en la historia del mercado local y la segunda después de una que realizó la petrolera estatal Ecopetrol, en el 2007.

"La emisión en sí (...) fue más de tres veces demandada, lo que demuestra el interés, no sólo en la empresa, sino en la región", dijo a periodistas el presidente de la compañía, Carlos Jacks.   Continuación...