Bolsas europeas caen, crisis se propaga a Holanda

jueves 15 de noviembre de 2012 13:04 CST
 

Por Blaise Robinson

PARÍS, 15 nov (Reuters) - Las acciones europeas cerraron en baja el jueves y un índice bursátil clave tocó un mínimo de dos meses tras datos que mostraron que la zona euro volvió a caer en recesión, golpeando particularmente a Holanda.

El índice FTSEurofirst 300 de las principales acciones europeas cerró extraoficialmente con una caída del 0,9 por ciento, a 1.078,64 puntos, un nivel que no tocaba desde comienzos de septiembre.

La producción económica en la zona euro, compuesta por 17 países, cayó un 0,1 por ciento en el tercer trimestre según datos divulgados por la oficina de estadísticas de la Unión Europea, tras un descenso del 0,2 por ciento en el trimestre anterior.

En tanto, las economías francesa y alemana lograron crecer un 0,2 por ciento cada una en el tercer trimestre, pero la holandesa se contrajo un 1,1 por ciento, mucho más que lo esperado.

Las acciones de la aerolínea franco-holandesa Air France-KLM cayeron un 8,5 por ciento, las del grupo de telecomunicaciones KPN perdieron un 5,3 por ciento, y las del minorista Ahold cayeron un 2,2 por ciento.

Las acciones suizas y alemanas estuvieron entre las más golpeadas, con descensos del 2,6 por ciento en HeidelbergCement , del 2,3 por ciento en ThyssenKrupp, y del 1,8 por ciento en Roche.

Los títulos de Zurich Insurance Group perdieron un 3,9 por ciento luego de que el grupo suizo reportó una caída de sus ganancias mayor a la esperada.

En contra de la tendencia general, el índice referencial IBEX de la bolsa española subió un 0,3 por ciento y las acciones de algunos bancos de la zona euro repuntaron por expectativas de que España estaría lista para solicitar un rescate financiero.

Las acciones de Credit Agricole subieron un 1,5 por ciento, y las de Banco de Sabadell y UniCredit ganaron un 1,3 y un 0,7 por ciento, respectivamente.

Los temores a un estancamiento en las negociaciones en el Congreso estadounidense, con el objetivo de evitar un "abismo fiscal" que podría empujar a la mayor economía mundial a otra recesión, también mantuvieron nerviosos a los inversores. (Reporte de Blaise Robinson; editado por Hernán García)