Euro sube tras cinco días de pérdidas, yen se hunde

miércoles 14 de noviembre de 2012 15:47 CST
 

Por Wanfeng Zhou

NUEVA YORK, 14 nov (Reuters) - El euro subió el miércoles contra el dólar tras cinco sesiones seguidas de bajas, ya que los temores sobre España y Grecia se aliviaron temporalmente y después de que algunos funcionarios de la Reserva Federal de Estados Unidos discutieron la necesidad de más compras de bonos.

El yen, por otra parte, tuvo su mayor caída en dos meses frente al dólar y el euro después de que el primer ministro japonés Yoshihiko Noda dijo que estaba listo para disolver la cámara baja del parlamento esta semana y celebrar elecciones anticipadas el próximo mes.

El Comisario de Asuntos Económicos y Monetarios de la Unión Europea, Olli Rehn, dijo que España ha tomado una acción efectiva para abordar sus déficits de presupuesto en el 2012 y 2013, incluso cuando las medidas presupuestarias para el 2014 no cumplieron las expectativas.

Sus comentarios dieron un mayor impulso al euro, que había recortado sus pérdidas recientes en la sesión anterior, apuntalado por las previsiones de que Grecia podría recibir ayuda por unos 44.000 millones de euros (55.930 millones de dólares) de una sola vez.

El euro subió un 0,3 por ciento a 1,2734 dólares, en camino para su mejor día en dos semanas. Pero la confianza en la moneda permanecía frágil, según analistas, ya que el Fondo Monetario Internacional y la zona euro mantienen un choque sobre cómo Atenas debería bajar su deuda a un nivel sostenible.

La moneda única subió brevemente a sus máximos de sesión de 1,2777 dólares después que las minutas de la reunión de octubre de la Fed mostraron que un número de funcionarios pensó que el banco central necesitaría aumentar sus compras de activos el próximo año, cuando finalice el programa Operación Twist.

Contra el yen, el euro avanzó un 1,3 por ciento a 102,14 yenes. El dólar, en tanto, avanzó un 1,1 por ciento a 80,30 yenes.

El opositor Partido Liberal Democrático (PLD), que favorece un mayor alivio monetario por parte del Banco de Japón, lidera los sondeos de opinión, por lo que la perspectiva de una elección anticipada es vista como negativa para la moneda local.

El líder del PLD, Shinzo Abe, pidió el miércoles que el banco central imprima "cantidades ilimitadas de yenes" para lograr una nueva meta de inflación.

Noda dijo también al parlamento que él estaría dispuesto a disolver la cámara baja el 16 de noviembre y sostener elecciones en diciembre si la oposición acepta aprobar reformas en el sistema electoral. (Reporte adicional de Gertrude Chavez-Dreyfuss)