13 de noviembre de 2012 / 19:43 / hace 5 años

ACTUALIZA 1-EXCLUSIVA-Sólidos resultados demuelen mitos sobre brasileño BTG Pactual

(Amplía información)

Por Guillermo Parra-Bernal y Aluísio Alves

SAO PAULO, 13 nov (Reuters) - La capacidad de BTG Pactual Group para registrar consistentes ganancias está ayudando a demoler el “mito” de que el modelo de negocios del mayor banco de inversiones independiente de América Latina es insostenible, dijo el martes su presidente ejecutivo, André Esteves, en una entrevista con Reuters.

El banco brasileño ha visto “resistencia” en todas sus líneas de negocios, desde ventas hasta operaciones y banca comercial, “pese a un año muy débil para los mercados de capitales” en Brasil, dijo Esteves en una entrevista en la sede del banco en Sao Paulo.

BTG Pactual está bien posicionado para beneficiarse de las tasas de interés a mínimos históricos, que con el tiempo deberían impulsar la actividad en los mercados locales de deuda y de acciones, donde el banco es un actor importante.

La rentabilidad de BTG Pactual podría superar a la de sus rivales, a medida que apalanca su crecimiento en actividades como las operaciones de materias primas y capital privado en mercados con fuerte potencial como México y Africa.

“El mito de que el modelo de BTG Pactual es intrínsecamente volátil está siendo derrotado cada trimestre”, dijo Esteves. “Esa es una falsa percepción sobre nuestro modelo de negocios”, agregó.

Esteves, de 44 años, pilotea el banco en momentos turbulentos para los mercados de capitales de Brasil, compartiendo los riesgos de inversión con sus clientes en áreas desde el petróleo y gas natural hasta la infraestructura y los agro negocios.

Además, ha apostado en inversiones de riesgo como las hipotecas de Estados Unidos, créditos globales y activos de mercados emergentes.

Un sorpresivo salto en el costo del asesoramiento y rigurosos controles de gastos ayudaron a BTG Pactual a superar las expectativas del mercado en el tercer trimestre, subrayando la resistencia del único banco de inversiones de capital abierto de Brasil a pesar de las tasas de interés a mínimos históricos y de la débil economía.

El escaso flujo de fusiones y adquisiciones y ventas de bonos y acciones en Brasil no golpeó las ganancias de BTG Pactual, que se triplicaron en una base de comparación anual en el tercer trimestre del 2012.

Las áreas de administración de activos y recursos, así como los préstamos comerciales y corporativos, mostraron sólidos resultados para el banco pese a que los mercados de capitales en la mayor economía de América Latina permanecieron frágiles.

Los títulos de BTG Pactual, una combinación poco habitual de acciones ordinarias y preferenciales, cayeron el martes más de un 1 por ciento a 30,20 reales.

SIMBOLO

BTG y Esteves se han transformado en símbolos del ascendente poderío económico de Brasil, compitiendo cabeza a cabeza con bancos globales de inversiones en un país con promisorias perspectivas de crecimiento de largo plazo.

Esteves dijo que pretende transformar a BTG Pactual en el mayor banco de inversiones de los mercados emergentes para el 2020.

“Creo que ya somos el mayor. Ahora queremos ser el mejor”, afirmó.

El matemático nacido en un barrio de clase media en Río de Janeiro comenzó a trabajar como técnico de informática en Banco Pactual, el antecesor de BTG, cuando tenía 21 años. Subió rápidamente hasta ser socio del banco y en el 2006 vendió el banco a UBS AG por 3.100 millones de dólares.

Cuando UBS tuvo serios problemas de capital como resultado de la crisis financiera del 2008, Esteves y sus socios compraron Pactual por 2.500 millones de dólares en el 2009 y formaron BTG Pactual.

Esteves no ve “negocios transformacionales” en forma de adquisiciones que puedan modificar la actual estructura del banco en el corto o mediano plazo.

Sin embargo, dijo que quiere aumentar las actividades de BTG Pactual en México, visto desde hace tiempo como un mercado que presenta muchos obstáculos a la entrada de bancos extranjeros.

PREOCUPACIONES EXAGERADAS

Tal como ocurre con los mayores grupos financieros de Brasil, el impacto de una creciente intervención del Estado, la desaceleración de la economía y niveles todavía altos de incumplimiento de créditos pesaron en la rentabilidad de BTG Pactual en el último trimestre reportado.

El retorno anualizado ajustado sobre capital, un indicador de la rentabilidad de un banco, cayó a 24,9 por ciento. Fue su tercer declive trimestral.

Esteves cree que el retorno sobre capital del sistema financiero brasileño caerá a un rango de entre 15 y 18 por ciento, desde entre 20 y 25 por ciento hace algunos años. Según él, sus rivales sentirán el impacto de un recorte de tasas de interés más que BTG Pactual.

La tasa de referencia Selic, que está a un mínimo histórico de 7,25 por ciento, podría seguir cayendo si las autoridades sienten que la economía está creciendo menos de lo esperado.

Los recortes de tasas, que arrancaron en agosto del 2011, son “absolutamente sostenibles” y vinieron para quedarse, dijo Esteves.

La confianza en los mercados financieros de Brasil ha sido sacudida recientemente por temores sobre una creciente intervención en la economía, que Esteves describió como “exagerados”.

Aún así, instó al Gobierno a tomar medidas para mitigar rápidamente esas preocupaciones que podrían erosionar el interés por invertir en Brasil.

“UN BANCO QUE INVIERTE”

Esteves defendió la forma en que BTG Pactual es administrado por él y sus cerca de 50 socios, donde riesgo y recompensa son equilibrados alineando la compensación con el rendimiento y los intereses de los accionistas.

De alguna manera, explicó que lo que diferencia a BTG Pactual de los bancos de inversiones tradicionales es que se asocia con los clientes para invertir, no simplemente para especular sobre la dirección de los activos.

“El espectro político y empresarial en Brasil adora el hecho de que somos un banco de inversiones que invierte en la economía real”, dijo Esteves, vistiendo una camisa azul celeste sin corbata.

Estar pendiente de nuevas oportunidades para BTG Pactual no se limita a los mercados emergentes de rápido crecimiento, sino a economías desarrolladas en problemas como España.

Esteves, que el lunes participó de una serie de eventos en España, dijo que el banco podría anunciar el próximo martes un negocio en ese país.

Declinó dar más detalles. (Reporte adicional de Todd Benson. Editado en español por Esteban Israel y Silene Ramírez)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below