ACTUALIZA 1-Depreciación peso mexicano, reacción a incertidumbre global

martes 13 de noviembre de 2012 10:19 CST
 

(Actualiza con nueva información, citas)

MEXICO DF, 13 nov (Reuters) - La reciente depreciación del peso mexicano es una reacción a la incertidumbre de la economía global relacionada con la zona euro y el "abismo fiscal" en Estados Unidos, dijo el martes el subsecretario de Hacienda de México, Gerardo Rodríguez.

El peso se negocia en sus niveles más bajos desde finales de agosto, cayendo cerca de un 0.6 por ciento frente el dólar el martes, antes esas preocupaciones sobre esos factores externos, dijeron operadores.

"El peso ha estado reaccionando ante el entorno global, está operando como un estabilizador automático de la economía, reaccionando ante los cambios en el entorno", dijo Rodríguez a periodistas en el marco de un evento empresarial.

Los temores sobre el "abismo fiscal" -una serie de recortes al presupuesto y alzas impositivas que entrarán en vigor con el nuevo año- hacen que los inversores sean cautelosos debido al potencial daño que podría causar al crecimiento económico de Estados Unidos.

En medio del temor global por la peligrosa división política en Washington, los legisladores de Estados Unidos vuelven el martes a la capital con un plazo de siete semanas para lograr un acuerdo frente a las alzas de impuestos y recortes al presupuesto que amenazan con provocar una nueva recesión.

"Hoy por hoy empiezan a salir algunos datos que apuntan a la preocupación que ya estaba allí en el horizonte sobre la discusión pendiente en materia fiscal en los Estados Unidos", dijo Rodríguez.

Por otra parte, el funcionario expresó que ve un crecimiento del 3.5 por ciento para la economía mexicana el próximo año, aunque el balance de riesgos se ha elevado en el corto plazo.

Se espera que la economía mexicana repunte alrededor de un 4 por ciento en el 2012. (Reporte de Krista Hughes, escrito por Adriana Barrera. Editado por Javier López de Lérida)