Bolsas ceden por inquietud abismo fiscal EEUU, problemas Grecia

lunes 12 de noviembre de 2012 03:32 CST
 

LONDRES, 12 nov (Reuters) - Las acciones mundiales cedían por cuarto día el lunes en momentos en que las preocupaciones sobre la crisis fiscal en Estados Unidos y el avance sobre un plan de rescate para Grecia oscurecían el optimismo sobre las perspectivas de crecimiento mundial.

Sumándose a la incertidumbre, la economía de Japón se contrajo un 0,9 por ciento entre julio y septiembre respecto al trimestre anterior, apuntando a una recesión moderada en la tercera mayor economía del mundo.

"Los inversores siguen consumidos por las consecuencias del abismo fiscal de Estados Unidos, y esto está limitando el entusiasmo con un obstáculo tan significativo en el camino de los mercados financieros", dijo Tim Waterer, operador senior de CMC Markets.

Desde la elección presidencial de Estados Unidos, los inversores han estado cada vez más preocupados sobre el "abismo fiscal" que enfrenta la economía, que podría conducir a casi 600.000 millones de dólares en recortes de gastos y aumentos de impuestos a principios del 2013, lo que podría detener una modesta recuperación.

El índice MSCI de acciones mundiales, que caía un 0,1 por ciento a 322,90 puntos el lunes, ha perdido cerca de un 2 por ciento desde que el presidente Barack Obama fue reelecto.

El índice FTSEurofirst 300 de las principales bolsas europeas abrió con una baja de un 0,2 por ciento, a 1.095,42 puntos, tras ceder un 1,6 por ciento la semana pasada.

El euro cotizaba prácticamente plano a 1,2710 dólares, cerca de un mínimo de dos meses de 1,2690 dólares que tocó el viernes.

Las materias primas cotizaban mixtas, con el crudo Brent de Londres cediendo por debajo de 109 dólares por barril y el petróleo estadounidense cayendo por debajo de 86 dólares el barril, mientras que el oro al contado subía a 1.734 dólares la onza, cerca de un máximo en tres semanas de 1.738 dólares. (Reporte de Richard Hubbard. Editado en español por Carlos Aliaga)