Tasas de bonos México bajan por temores fiscales EEUU y Europa

viernes 9 de noviembre de 2012 10:58 CST
 

MEXICO DF, 9 nov (Reuters) - Las tasas de los bonos mexicanos de largo plazo caían el viernes, extendiendo el movimiento de las últimas sesiones, debido a las preocupaciones por el llamado "abismo fiscal" en Estados Unidos y la crisis de deuda en Europa.

El rendimiento a 10 años, con fecha de vencimiento del 9 de junio del 2022, descendía 0.04 puntos frente a su cierre del jueves, a un 5.34 por ciento, de acuerdo con intermediarios, buscando niveles no vistos en casi cuatro semanas.

Por su parte, la tasa a 20 años, con vencimiento el 29 de mayo del 2031, operaba al 6.28 por ciento, 0.03 puntos por debajo de su cierre previo, en su tercera jornada consecutiva de descensos.

Operadores atribuían el movimiento a la persistente aversión hacia activos de riesgo, que sacudía a los mercados accionarios y algunas monedas, favoreciendo la entrada a activos menos volátiles como es considerada la deuda gubernamental.

"Los inversionistas se han volcado en las últimas jornadas sobre los bonos, tanto en México como en Estados Unidos el mercado se ha demandado (y podría continuar así) hasta que se vea el panorama más claro", dijo un especialista de la mesa de dinero de un banco local.

Las tasas de los bonos se mueven a la inversa que sus precios por lo que la entrada de dinero al mercado hace que sus rendimientos bajen.

Tras la reelección el martes de Barack Obama como presidente de Estados Unidos, los mercados aguardan ver si la mayor economía del mundo evitará o no incurrir en una serie de recortes de gastos y aumentos de impuestos para cubrir su déficit fiscal.

Los inversores también estaban preocupados antes de una votación en el Parlamento griego el domingo sobre su presupuesto del 2013, el que debe ser aprobado para desbloquear un nuevo tramo de la ayuda internacional.

En la parte corta de la curva, el rendimiento de los Certificados de la Tesorería (Cetes) a tres días caía 0.01 puntos contra su cierre del jueves, a un 4.49 por ciento, de acuerdo con intermediarios. (Reporte de Noé Torres. Editado por Silene Ramírez)