Euro cae a mínimo en dos meses vs dólar tras encuentro del BCE

jueves 8 de noviembre de 2012 15:14 CST
 

Por Wanfeng Zhou

NUEVA YORK, 8 nov (Reuters) - El euro cayó el jueves a un mínimo en dos meses frente al dólar, después de que el Banco Central Europeo mantuvo su tasa de interés en un mínimo histórico y dijo que la economía de la zona euro mostraba pocas señales de recuperarse antes de fin del año.

En la conferencia de prensa posterior a la decisión del BCE de dejar estable la tasa en 0,75 por ciento, su presidente, Mario Draghi, dijo que no se habían discutido los planes para el próximo año.

Draghi destacó que el BCE no puede hacer mucho más para ayudar a Grecia con su carga de deuda y no ofreció seguridad a España de que las compras de bonos del BCE bajarán sus costos de endeudamiento.

Las incertidumbres por las perspectivas económicas de la zona euro, la capacidad de Grecia para mantenerse a flote y si España pedirá ayuda financiera internacional han golpeado al euro en días recientes. La moneda ha subido casi un 4 por ciento contra el dólar desde principios de agosto.

Las recientes cifras débiles sobre la zona euro, que mostraron algunos síntomas de preocupación en Alemania, han desatado especulación en torno a la posibilidad de que el BCE tome alguna medida antes de fin de año.

El euro cayó a 1,2716 dólares, su menor nivel desde el 7 de septiembre, según datos de Reuters, antes de recuperarse a 1,2746 dólares, aún con una baja diaria del 0,19 por ciento.

El índice dólar, que mide el desempeño del billete verde ante una canasta de monedas importantes, subió a máximos en dos meses de 81,001 debido a que los inversores cambiaron su foco hacia el "abismo fiscal", que amenaza con llevar a la economía de Estados Unidos a una recesión el próximo año. El índice terminó luego con alza del 0,09 a 80,828.

Las preocupaciones por la situación fiscal de Estados Unidos irónicamente han llevado a los inversores a buscar refugio en los bonos del Tesoro, fortaleciendo al dólar.   Continuación...