Hay algunas señales de que el crecimiento global se estabiliza: FMI

jueves 8 de noviembre de 2012 11:30 CST
 

WASHINGTON, 8 nov (Reuters) - El crecimiento global parece estabilizarse tras los últimos esfuerzos para abordar la crisis de deuda de la zona euro, aunque la actividad económica sigue débil, dijo el jueves el Fondo Monetario Internacional.

En un reporte preparado para la reunión de ministros de Finanzas del G-20 en México el fin de semana pasado y publicado el jueves, el FMI advirtió que la crisis de la zona euro y la amenaza de una parálisis política en Estados Unidos sobre recortes de gastos del Gobierno y alzas de impuestos representan los mayores riesgos para la economía mundial.

"Las autoridades estadounidenses deberían actuar tempranamente para evitar el abismo fiscal y elevar el techo de la deuda", aseguró el FMI en el informe.

El organismo agregó que " un acuerdo de última hora que dependa de soluciones que no sean óptimas o que manden el problema hacia más adelante podría en última instancia ser perjudiciales" .

El FMI advirtió que la economía estadounidense podría recaer en una recesión si el Congreso no logra evitar un paquete de alza de impuestos y recortes de gastos planeados para inicios del próximo año.

Temores sobre el denominado "abismo fiscal" parecen ya estar golpeando a la economía a través de una reducción de la inversión empresarial.

Aunque se han registrado algunos progresos en abordar la crisis de la zona euro, el FMI instó a las autoridades europeas a cumplir las promesas realizadas para enfrentar los problemas fiscales del bloque.

El organismo también aseguró que los países del bloque monetario que enfrentan presiones de los mercados deberían implementar planes de ajustes fiscales y de ser necesario requerir apoyo financiero de los fondos europeos de emergencia.

España está actualmente considerando una petición de ayuda de parte de la zona euro. Sin embargo, las promesas de ayuda de parte de la Unión Europea y el Banco Central Europeo han hecho caer los costos del endeudamiento español desde niveles insostenibles en los últimos meses.   Continuación...