BCE dice se resolvió error de cálculo de colateral español

lunes 5 de noviembre de 2012 19:34 CST
 

MEXICO DF, 5 nov (Reuters) - Un error de cálculo que permitió a los bancos españoles acceder a la liquidez del banco central bajo términos extremadamente generosos nunca provocó pérdidas y el problema ha sido resuelto, dijo el lunes el Banco Central Europeo.

El diario alemán Die Welt am Sonntag reportó el domingo, citando su propia investigación, que los bancos pidieron fondos prestados al BCE y recibieron un descuento de un 0,5 por ciento, aún cuando el valor crediticio de los bonos del Tesoro español que entregaron como colateral habría exigido que el banco central aplicara un descuento de un 5,5 por ciento.

La calificación de algunos de los títulos debió volverlos totalmente inútiles como colateral para el BCE, agregó el BCE.

El vicepresidente del BCE Vitor Constancio dijo en una conferencia de prensa que el error de cálculo fue provocado por las distintas calificaciones de crédito que se aplican a las emisiones de bonos y a quien los emite.

"El asunto completo no provocó complicación alguna, ni costos o pérdidas a nadie", afirmó.

Los bancos involucrados tienen colateral más que suficiente en el fondo depositado en el banco central para cubrir las operaciones, sostuvo.

"Los temas están completamente resueltos, corregidos y superados. El tema está cerrado", agregó Constancio.

(Reporte de Jan Strupzcewski y Krista Hughes; Editado en Español por Ricardo Figueroa)

REUTERS RF