No hay señales en G-20 para modificar cronograma Basilea III: México

sábado 3 de noviembre de 2012 20:06 CST
 

MEXICO DF, 3 nov (Reuters) - Hasta el momento no ha habido alguna solicitud para modificar el calendario de las nuevas reglas al capital bancario en la antesala de la reunión del G-20, dijo el sábado un funcionario de alto rango de la Secretaría de Hacienda de México.

Funcionarios de Estados Unidos y Europa podrían ser blanco de intensa presión de sus colegas, cuando se reúnan este fin de semana en la Ciudad de México, por rezagarse en los preparativos para aplicar el llamado acuerdo Basilea III, la respuesta global a la crisis financiera de 2007-09.

"En las últimas tres semanas, no ha habido conferencias telefónicas, no se ha presentado algún papel que sugiera que la modificación de la agenda vaya a ser presentada por alguien", dijo a Reuters Juan Manuel Valle, director de la Unidad de Banca y Ahorro de la Secretaría de Hacienda.

Basilea III, concretado en noviembre de 2010 por los líderes mundiales, contempla varias etapas en un transcurso de seis años a partir del 2013.

Por su parte, el secretario mexicano de Hacienda, José Antonio Meade, dijo que los países del Grupo de los 20 que cuentan con margen fiscal deberían usarlo para apoyar el crecimiento.

Otros países necesitan enfocarse en reducir sus déficits y todos los miembros del G-20 deberían coordinar sus políticas fiscales, dijo el ministro.

"Cada país tiene que encontrar desde sus restricciones, desde su realidad, la mejor política", dijo Meade a reporteros.

"Pero esa política pública tiene que estar coordinada para que aquellos países que tengan espacio para seguir generando demanda interna lo hagan", agregó.

La reunión del G-20 se llevará a cabo el 4 y 5 de noviembre en Ciudad de México. (Reporte de Krista Hughes y Louise Egan)