Datos de empleo en EEUU impulsan avance de acciones europeas

viernes 2 de noviembre de 2012 13:05 CST
 

Por Tricia Wright

LONDRES, 2 nov (Reuters) - Las acciones europeas cerraron en alza el viernes tras un sólido reporte de empleo en Estados Unidos, aunque en el corto plazo los movimientos de los principales índices bursátiles serían mínimos hasta tanto no se conozca el resultado de la elección presidencial estadounidense, dijeron operadores.

Los sectores minería y automotriz, catalogados como cíclicos pues están muy fuertemente expuestos al ciclo de crecimiento económico, subieron 0,8 y 1,2 por ciento respectivamente, extendiendo los avances del jueves tras los datos macro conocidos en China y Estados Unidos.

El índice FTSEurofirst 300 de las principales acciones europeas cerró con una subida del 0,47 por ciento a 1.115,19 puntos y terminó la semana con un avance del 1,6 por ciento, aunque el nivel final estuvo por debajo del pico que tocó en la sesión a 1.118,10 tras los datos en Estados Unidos.

La economía de Estados Unidos creó 171.000 nuevos puestos de trabajo en octubre, dijo el viernes el Departamento de Trabajo. El Gobierno también informó que en agosto y septiembre se crearon 84.000 más puestos de lo que había estimado inicialmente.

El sector de telecomunicaciones fue el más golpeado el viernes, con una caída del 0,4 por ciento luego de un reporte de prensa acerca de que Deutsche Telekom está evaluando recortar su dividendo hasta un tercio a partir del 2013.

Las noticias erosionaron aún más la confianza hacia un sector otrora amado por sus altos dividendos y que ya perdió el favor tras reducciones similares por parte de pares como France Telecom y Telefónica.

Una caída del 15 por ciento en los ingresos en Europa provocó al fabricante de equipamiento para telecomunicaciones Alcatel una pérdida mayor a la esperada. Sus acciones cayeron un 5,5 por ciento el viernes.

Con la mitad de la temporada de resultados recorrida, un 44 por ciento de las compañías en Europa han incumplido los pronósticos, y el resto pendiente no alcanzaría las estimaciones por un 1,6 por ciento en promedio, de acuerdo a datos de Thomson Reuters Starmine. (Reporte de Tricia Wright, reporte adicional de Toni Vorobyova; editado por Hernán García)