Acciones Brasil registran mayor alza en 7 semanas por EEUU, China

jueves 1 de noviembre de 2012 15:19 CST
 

Por Danielle Assalve

SAO PAULO, nov 1 (Reuters) - Las acciones líderes de Brasil cerraron el jueves con el mayor incremento diario en siete semanas, con una serie de positivos datos económicos de Estados Unidos y de China impulsando los mercados accionarios globales en la primera sesión de noviembre.

El índice referencial Bovespa avanzó un 2,3 por ciento a 58.382 puntos, con un volumen de negocios de 5.700 millones de reales, por debajo del promedio del 2012.

El real, en tanto, cerró prácticamente estable en 2,0315 unidades por dólar.

Con el avance del jueves, el índice Bovespa acumuló un alza del 1,93 por ciento en una semana atípica, con los mercados de Estados Unidos cerrados por dos días a causa del huracán Sandy y un feriado en Brasil el viernes.

"El Bovespa venía de varios días seguidos de baja y hoy tuvo un respiro, acompañando lo que sucedía fuera, en un movimiento impulsado principalmente por indicadores de Estados Unidos", dijo Marcello Paixão, socio de Principia Capital Management

Los mercados reaccionaron bien a los datos de confianza al consumidor de Estados Unidos, que subió en octubre para registrar el mayor nivel en mas de cuatro años, además de indicadores que apuntaron a una lenta recuperación del mercado laboral.

China también contribuyó al tono positivo de las bolsas, luego de que Indice de Gerentes de Compra (PMI, según sus siglas en inglés) mostrara que la economía del país está finalmente retomando fuerza.

Entre las principales acciones domésticas, la preferencial de Vale avanzó un 2,26 por ciento, a 37,17 reales, y la de Petrobras registró un alza del 0,24 por ciento, a 20,85 reales. OGX saltó un 3,4 por ciento, a 4,87 reales.

Las acciones del Banco do Brasil y de la petroquímica Braskem lideraron las ganancias del índice, con un alza del 6,55 y 5,81 por ciento, respectivamente. (Reporte adicional de Asher Levine; Editado en Español por Juana Casas)