Dólar sube frente al yen por optimismo sobre empleo EEUU

jueves 1 de noviembre de 2012 15:05 CST
 

Por Wanfeng Zhou y Gertrude Chavez-Dreyfuss

NUEVA YORK, 1 nov (Reuters) - El dólar subió contra el yen, mientras que las monedas ligadas a las materias primas también avanzaron el jueves, ante una mejoría en el apetito por el riesgo tras un dato de empleo en Estados Unidos mejor a lo esperado, lo que sugiere que la mayor economía mundial se encuentra en un ritmo más estable de recuperación.

El euro, en tanto, cayó contra el dólar, después de que un tribunal griego determinó que una reforma previsional exigida por sus acreedores podría ser inconstitucional, generando dudas en torno a la capacidad de Atenas para implementar las medidas de austeridad necesarias para conseguir ayuda.

La moneda común subió inicialmente a cerca de 1,30 dólares, alentada por los datos económicos estadounidenses, un día antes de un clave reporte mensual de empleo estadounidense.

Datos mostraron que los empleos en el sector privado de Estados Unidos se incrementaron en su mayor ritmo en ocho meses en octubre, mientras que las solicitudes iniciales por seguro de desempleo cayeron más de lo esperado la última semana.

Economistas esperan que el reporte del viernes muestre que se sumaron 125.000 nuevos puestos de trabajo en octubre, aunque también ven un alza de la tasa de desempleo a un 7,9 por ciento.

Un dato separado mostró que la confianza del consumidor en Estados Unidos subió en octubre a sus máximos en más de cuatro años, ya que los estadounidenses se encontraban más optimistas sobre la mejoría en el mercado laboral.

El incremento en el apetito por el riesgo golpeó al yen, dado que en esos escenarios los inversores venden la moneda japonesa para financiar compras con mejores retornos.

El dólar subió un 0,5 por ciento a 80,12 yenes, tras tocar un máximo de sesión de 80,17 yenes y se encaminaba a alcanzar el mejor nivel en cuatro meses de 80,36 que tocó el viernes pasado.   Continuación...