ACTUALIZA 1-México renovaría crédito flexible con FMI antes 1 diciembre

miércoles 31 de octubre de 2012 17:24 CST
 

(Agrega detalles y citas. Cambia redacción)

Por Luis Rojas

MEXICO DF, 31 oct (Reuters) - México renovaría antes de que tome posesión el nuevo gobierno en diciembre la línea de crédito flexible que tiene desde hace tres años con el Fondo Monetario Internacional (FMI), en medio de un escenario cada vez más crítico para la economía de Estados Unidos.

El jefe del banco central mexicano, Agustín Carstens, dijo a periodistas que "es muy probable" que la facilidad crediticia se renueve por segunda vez desde su primera contratación en el 2009 antes de que asuma el nuevo Gobierno, el 1 de diciembre.

El organismo multilateral aprobó en enero del 2011 un acuerdo a favor de México por dos años, por 47,292 millones de Derechos Especiales de Giro (DEG, la unidad monetaria del FMI), equivalentes a 72,000 millones de dólares.

"Vamos bastante avanzados en la discusión ... la realidad es que se renovaría en los mismos términos en los cuales se tiene contratada la línea actual, incluyendo los montos", dijo Carstens tras un evento sobre finanzas.

"Aquellos países que tengan una historia de un buen manejo macroeconómico son aquellos a los cuales el fondo monetario está dispuesto a ofrecerles un monto importante de recursos, sin condicionalidad", agregó.

La primera Línea de Crédito Flexible (LCF) que aprobó el FMI a México fue en abril del 2009 por un monto equivalente a 47,000 millones de dólares, por un año, en medio de una profunda recesión que afectó ese año a la economía mexicana.

Además de México, Polonia y Colombia también cuentan con una línea de crédito flexible aunque ninguna de las tres naciones ha hecho uso de los recursos.   Continuación...