Euro con pocos cambios luego de tres días seguidos de bajas

viernes 26 de octubre de 2012 16:02 CDT
 

NUEVA YORK, 26 oct (Reuters) - El euro operó con pocos cambios el viernes contra el dólar luego de tres días consecutivos de pérdidas, aunque preocupaciones sobre que España pedirá un rescate y temores respecto a Grecia seguirían pesando sobre la moneda única.

Una petición de ayuda de España, la cuarta mayor economía de la zona euro, sería considerado positivo para el euro porque permitiría al Banco Central Europeo comenzar a comprar sus bonos. Eso rebajaría los costos del endeudamiento del país.

Aunque el euro bajó 0,7 por ciento en la semana, aún avanza un 0,6 por ciento en octubre. Además de España, los inversores siguen inquietos por la capacidad de Grecia de asegurar otro préstamo de sus acreedores internacionales.

El euro tocó un mínimo de 1,2881 dólares, su piso desde el 11 de octubre. Luego cotizó plano a 1,2933 dólares.

La moneda única cayó fuertemente contra el yen -una moneda de refugio- para finalizar en 102,92 yenes, un retroceso de 0,9 por ciento en el día.

Una expansión en Estados Unidos más fuerte de la esperada ayudó a aliviar preocupaciones sobre el crecimiento global. El PIB de la primera economía mundial creció a una tasa anual de 2 por ciento en el tercer trimestre.

El BCE y la Comisión Europea dijeron en un comunicado conjunto que España se encaminaba a corregir problemas en su sector financiero, pero necesita acciones más decisivas para enfrentar los desafíos que enfrentan algunos bancos.

Los ministros de Finanzas de la zona euro sostendrán una teleconferencia el miércoles para discutir sobre Grecia, dijo el viernes un portavoz del presidente del Eurogrupo.

El dólar cayó contra el yen después de tocar un máximo de cuatro meses ante expectativas de que el Banco de Japón (BOJ) realizará medidas de estímulos cuando se reúna el martes.

Se espera que el BOJ alivie la política monetaria expandiendo sus compras de activos y podría realizar un compromiso más fuerte para mantener la inyección de dinero hasta que se alcance su meta de inflación del 1 por ciento.

Algunos estrategas dijeron que un cierre de semana sobre los 80 yenes sería una señal optimista que podría generar una mayor demanda de dólares. El dólar bajó 0,9 por ciento a 79,56 yenes . (Reporte adicional de Anooja Debnath)