Tasas de bonos México suben tras comentarios banco central

viernes 26 de octubre de 2012 11:21 CDT
 

MEXICO DF, 26 oct (Reuters) - Los rendimientos de los bonos mexicanos de largo plazo subían el viernes ligeramente, extendiendo el movimiento de las últimas sesiones, después de que el banco central advirtiera que podría elevar su tasa clave de interés.

El rendimiento del bono 10 años con vencimiento el 9 de junio del 2022 subía 0.02 puntos al 5.51 por ciento respecto de su cierre del jueves, buscando niveles no vistos desde mediados de septiembre, de acuerdo con intermediarios.

Por su parte, la tasa del bono a 20 años con vencimiento el 29 de mayo del 2031 operaba al 6.42 por ciento, 0.01 puntos por arriba de su cierre previo, en su cuarta jornada consecutiva de alzas.

El banco de México (central) dejó el viernes en 4.5 por ciento la tasa de fondeo, como esperaba el mercado, pero advirtió en su aviso de política monetaria que podría subirla próximamente si persisten choques a la inflación, aun cuando sean transitorios.

"Con esa parte los inversionistas su pusieron un poquito nerviosos, los rendimientos subieron un poco, pero también por otro lado los bonos del Tesoro de Estados Unidos han tenido un rally bastante bueno entonces eso ayudó a frenar la subida", dijo José Carreño, operador del banco Base, en Monterrey.

Los bonos locales suelen seguir de cerca el comportamiento de sus pares estadounidenses, con los que mantienen un estrecho diferencial.

Desde julio del 2009, la entidad local mantiene en 4.50 por ciento la tasa de referencia, para dar oportunidad a algunos sectores económicos a recuperarse por completo de la profunda recesión que afectó al país ese año.

En el transcurso de octubre, los rendimientos de los bonos locales suman un alza de alrededor de 0.30 puntos ante un mejor panorama externo que avivó el apetito por activos de bajo riesgo.

"Puede ser que aquí en estos niveles empiece a agarrar forma el mercado. Yo creo que si se sigue presionando y sigue rompiendo niveles técnicos podría seguir la subida, pero nos parece que ya hay clientes que están empezando a tomar posiciones", agregó Carreño.

En la parte corta de la curva, el rendimiento de los Certificados de la Tesorería (Cetes) a tres días retrocedía 0.02 puntos contra su cierre del jueves, a un 4.50 por ciento, de acuerdo con intermediarios. (Reporte de Noé Torres; Editado por César Illiano)