Wall St con leve baja, dato PIB equilibra decepción por resultados

viernes 26 de octubre de 2012 10:18 CDT
 

Por Chuck Mikolajczak

NUEVA YORK, 26 oct (Reuters) - Los principales índices accionarios en Wall Street registraban mínimas variaciones el viernes tras conocerse datos que mostraron que la economía estadounidense creció a un ritmo más rápido que el esperado, lo que por un momento hizo olvidar la decepcionante temporada de resultados trimestrales.

El ánimo de los inversores mejoró luego de que el Departamento de Comercio dijo que la economía de Estados Unidos creció a una tasa anual del 2 por ciento en el tercer trimestre, en línea con los pronósticos y tras registrar una expansión del 1,3 por ciento en el trimestre previo.

Sin embargo, los positivos datos podrían no ser suficientes para contener una reciente tendencia bajista que ha provocado una caída en el índice S&P 500 del 3,7 por ciento desde máximos de casi cinco años alcanzados el 14 de septiembre.

Las acciones de Apple Inc retrocedían un 0,62 por ciento, a 605,70 dólares, luego de que la compañía reportó resultados decepcionantes por segundo trimestre consecutivo y las ventas de iPad cayeron y quedaron lejos de las estimaciones de analistas. La compañía también pronosticó ingresos y márgenes por debajo de las estimaciones de Wall Street.

En cambio, las acciones de Amazon.com Inc trepaban un 2,88 por ciento, a 229,36 dólares, tras reportar su primera pérdida neta trimestral en más de cinco años por su fuerte gasto en tecnología, infraestructura y contenidos digitales, pues los analistas dijeron que podría robustecer sus utilidades a largo plazo.

El promedio Dow Jones industrial perdía 34,20 puntos, o un 0,26 por ciento, a 13.069,48 unidades, mientras que el índice Standard & Poor's 500 caía 5,82 puntos, o un 0,41 por ciento, a 1.407,15. El Nasdaq Composite perdía 11,02 puntos, o un 0,37 por ciento, a 2.975,10 unidades.

El S&P 500 ha retrocedido un 1,8 por ciento esta semana por las decepcionantes ganancias corporativas y las tibias perspectivas, especialmente por parte de las grandes corporaciones multinacionales.

En lo que podría ser una buena señal para las compañías de bienes de consumo que reportan resultados sobre el final de la temporada, un sondeo mostró que la confianza del consumidor creció en octubre a su nivel más alto en cinco años pues los estadounidenses son más optimistas respecto a la economía y a sus propias finanzas. (Editado en español por Hernán García)