TEXTO-Banco de México mantiene tasa interés en 4.5 pct

viernes 26 de octubre de 2012 09:13 CDT
 

Anuncio de Política Monetaria del 26 de octubre

La Junta de Gobierno del Banco de México ha decidido mantener en 4.5 por ciento el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día.

El ritmo de crecimiento de la economía global continuó perdiendo dinamismo. En Estados Unidos la actividad económica siguió mostrando un crecimiento moderado en un entorno en el que prevalece incertidumbre acerca del tamaño del ajuste fiscal que podría aplicarse en 2013 y de su efecto sobre dicha economía.

En la zona del euro la actividad económica continuó contrayéndose debido a los procesos de ajuste fiscal y crediticio resultantes de los desequilibrios presentes en varios países de la región. En este contexto, los mercados financieros internacionales experimentaron una mejoría a raíz del anuncio de acciones de estímulo monetario por parte de los bancos centrales de las principales economía avanzadas.

En las economías emergentes la actividad productiva siguió desacelerándose como resultado de la debilidad de la demanda de las economías avanzadas y, en algunos casos, también de la demanda interna. De todo lo anterior se deriva que los riesgos a la baja para el crecimiento económico mundial continuaron intensificándose.

Por su parte, en un número importante de países la inflación se incrementó durante el tercer trimestre de 2012 en respuesta a aumentos en los precios de la energía y de algunos alimentos. Sin embargo, ante el débil crecimiento de la actividad económica mundial y la perspectiva de menores precios de materias primas se anticipa una trayectoria de inflación a la baja, por lo que se espera que en un gran número de economías avanzadas y emergentes se relaje aún más la postura monetaria.

La actividad económica en México continuó creciendo, pero a un menor ritmo. Tanto las exportaciones manufactureras, como algunos de los componentes de la demanda interna, comenzaron a verse afectados de manera más notoria por el entorno económico externo adverso, lo que condujo a que la brecha del producto permaneciera alrededor de cero.

Por su parte, el mercado laboral continúa mostrando una gradual recuperación. Considerando todo lo anterior, el balance de riesgos para el crecimiento de la economía mexicana se ha seguido deteriorando como reflejo de la intensificación de los riesgos a la baja para la economía mundial y en particular para la economía de Estados Unidos.

En México, la ocurrencia de una serie de choques de oferta que incrementó los precios de algunos alimentos, principalmente del subíndice de precios no subyacente, ha propiciado un alza considerable en la inflación general en los últimos meses. Con ello, la inflación rebasó la cota superior del intervalo de variabilidad alrededor del objetivo de 3 por ciento y ha permanecido en niveles elevados ya por varios meses.   Continuación...