Mexicana Homex dice penales que construye operarían en 2013

miércoles 24 de octubre de 2012 11:47 CDT
 

MONTERREY, 24 oct (Reuters) - La constructora mexicana Homex dijo el miércoles que a principios del próximo año comenzará a operar los centros penitenciarios que construye para el gobierno federal, mientras espera a que se reactive su negocio de viviendas.

Homex obtuvo a finales del 2010 un contrato de servicios con el gobierno mexicano para construir y operar dos centros penitenciarios por 20 años.

El director general de Homex, Gerardo de Nicolás, aseguró a analistas en una conferencia telefónica que la construcción de los penales va en línea con el plan de trabajo y que espera terminar las instalaciones durante el cuarto trimestre del 2012.

Homex comenzará a recibir en el 2013 un pago anual de 2,150 millones de pesos (unos 166 millones de dólares) por la operación de las dos prisiones, que serán entregados en cuotas mensuales durante los próximos 20 años.

Analistas están preocupados por la posibilidad de que la compañía no pueda terminar las obras, luego de que al cierre del tercer trimestre la compañía reportó un avance del 68 por ciento del proyecto.

"Creemos que va a ser un reto para Homex terminar (...) los centros penitenciarios en tres meses", dijo Vanessa Quiroga, analista de Credit Suisse.

De Nicolás también dijo que espera que los retrasos en la aprobación de hipotecas de los organismos gubernamentales que se han registrado en lo que va del año, se resuelvan en noviembre y permitan a Homex acelerar sus ingresos por viviendas.

Las ventas de viviendas de Homex cayeron un 2.5 por ciento interanual en el tercer trimestre, mientras que sus ingresos totales crecieron un 31 por ciento, impulsados por la construcción de los penales.

Las acciones de Homex subían un 1.28 por ciento en la bolsa mexicana a 29.32 pesos a las 11.07 hora local, mientras en Nueva York ganaban un 0.97 por ciento a 13.51 dólares

(1 dólar-12.94 pesos)

(Reporte de Gabriela López)