ACTUALIZA 2-Inflación México cede en primera mitad de octubre

miércoles 24 de octubre de 2012 11:11 CDT
 

* Indice de precios corta racha de aumentos

* Inflación anualizada se modera a un 4.64 pct

* Se confirman expectativas de tasa estable (Agrega detalles, comentario de analista, firma de autor)

Por Luis Rojas

MEXICO DF, 24 oct (Reuters) - La inflación anualizada de México se desaceleró al inicio de octubre por primera vez en seis meses, lo que fortaleció expectativas de estabilidad en la tasa clave de interés por un largo periodo.

El índice de precios al consumidor de México bajó a un 4.64 por ciento anual hasta la primera quincena de octubre, desde el 4.73 por ciento del mismo período a septiembre, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

"Esto sugiere que septiembre fue el pico para la tasa de inflación y mientras los precios globales de los alimentos pueden mantenerla encima de 4 por ciento a corto plazo, sugiere que el fenómeno se debe a factores temporales y tendrá que revertirse el próximo año", dijo David Rees, economista de la firma Capital Economics en Londres.

La lectura quincenal es el primer alivio para el índice desde que comenzó a acelerarse en abril, gracias a una reversión de las alzas que habían mostrado algunos alimentos y productos agropecuarios como el pollo, el huevo o la tortilla de maíz.

En la primera mitad de octubre, el índice de precios al consumidor subió un 0.45 por ciento, en línea con el 0.46 por ciento previsto en un sondeo de Reuters entre analistas .   Continuación...