ECONOMIA A.LATINA-Datos y recomendaciones de inversión

miércoles 24 de octubre de 2012 08:31 CDT
 

(Reuters) - Principales noticias de economía de América Latina a las 1331 GMT:

MEXICO

* REFORMA LABORAL - El Senado de México aprobó con cambios una polémica reforma laboral avalada antes por la Cámara de Diputados para incluir planes que afectarían a los poderosos sindicatos, con lo que corre el riesgo de quedar congelada en un vaivén legislativo. La iniciativa, considerada la mayor reforma económica de los últimos años y que modificaría por primera vez en más de cuatro décadas las reglas del enorme mercado laboral de la segunda mayor economía latinoamericana, incluye modalidades de contratación más flexibles dirigidas a crear empleos.

* INFLACION - El índice de precios al consumidor de México subió un 0, 4 5 por ciento en la primera quincena de octubre, dijo el miércoles el instituto de estadísticas. E l índice subyacente, considerado un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina algunos productos de alta volatilidad, subió un 0,17 p o r ciento en la primera quincena de octubre, dijo el Instituto de Estadística y Geografía (INEGI).

* ACTIVIDAD ECONOMICA - La actividad económica de México (IGAE) se contrajo un 0, 4 1 por ciento en agosto contra el mes previo, dijo el miércoles el instituto de estadísticas.

La actividad económica subió un 3 , 51 por ciento en agosto contra el mismo mes de 2011.

* MAIZ - La compra que hizo México de 270.000 toneladas de maíz no estadounidense, anunciada el martes por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, podría marcar una nueva tendencia para el país latinoamericano y su tradicional dependencia de los productores de su país vecino, señalaron expertos del mercado. La severa sequía en Estados Unidos, el mayor exportador mundial de maíz, impactó sus cosechas, limitando el suministro global y orillando a socios como México a buscar otras fuentes para cubrir sus necesidades.

* TASAS - Banamex: "Estimamos que el banco central en su reunión de este viernes no modificará la tasa de interés de referencia. Consideramos que hay razones para que en su comunicado confirme el sesgo en su discurso hacia las preocupaciones por la inflación". El banco agregó que aunque reconocemos que la probabilidad de un alza en la tasa de fondeo se ha elevado, esta alternativa no forma parte de su escenario central.   Continuación...