Bolsa y peso mexicanos bajan por preocupación sobre economía global

martes 23 de octubre de 2012 14:33 CDT
 

* Moneda toca sus peores niveles en más de 5 semanas

* Bolsa hila tercera jornada consecutiva de pérdidas

* Acciones Banorte y Peñoles destacan en caída del IPC

MEXICO DF, 23 oct (Reuters) - La moneda y la bolsa de México retrocedían el martes arrastradas por un renovado temor sobre la salud de la economía global tras una serie de débiles reportes corporativos en Estados Unidos y preocupaciones por la crisis de deuda europea.

El peso cotizaba en 12.9668 por dólar, con una depreciación del 0.90 por ciento, frente a los 12.8505 pesos del precio de referencia de Reuters del lunes. Aunque más temprano logró romper la barrera de los 13 pesos, niveles no vistos en más de cinco semanas.

En el ánimo de los inversionistas globales pesaba una serie de débiles reportes trimestrales en Estados Unidos, la mayor economía del mundo y el principal socio de negocios de México, reduciendo el apetito global por activos de riesgo.

Las preocupaciones de los mercados se sumaron a la noticia de que la agencia calificadora Moody's rebajó la nota de cinco regiones de España, en momentos que la cuarta economía de la zona euro reportó una contracción de su Producto Interno Bruto (PIB) durante el tercer trimestre.

"Esperamos que las monedas en Latinoamérica continúen erráticas, particularmente influenciadas por diversos factores en Estados Unidos (elecciones presidenciales y reportes corporativos)", dijo Bank of America Merril Lynch en un reporte para sus clientes.

Sin embargo, dados los persistentes flujos que han registrado los mercados emergentes en los últimos meses, el banco recomienda comprar pesos mexicanos contra el dólar canadiense e incluso el peso chileno.   Continuación...