Cae la Bolsa de Brasil, el real sube leve

lunes 22 de octubre de 2012 15:30 CDT
 

SAO PAULO, 22 oct (Reuters) - El principal índice accionario de Brasil cayó el lunes, siguiendo la tendencia de los mercados externos, luego de que débiles resultados corporativos volvieron a exaltar los temores sobre el ritmo de crecimiento de la economía global.

El real, en tanto, anotó una leve alza en un mercado donde los operadores evitaron hacer grandes operaciones durante un día de escasos indicadores económicos importantes y ante el recelo por la actuación del Banco Central de Brasil.

El índice Bovespa marcó una caída del 0,38 por ciento, a 58.700 puntos. Ante la falta de indicadores de peso para guiarse en la jornada, la bolsa brasileña tuvo que navegar una sesión inestable, donde el índice osciló entre una baja del 0,65 por ciento a un alza el 0,48 por ciento.

El volumen financiero negociado fue de 5.400 millones de reales, por debajo de la mediana del 2012 de 7.300 millones de reales. Fue también el menor volumen negociado en siete semanas, desde el 3 de septiembre cuando alcanzó los 3.900 millones de reales.

"Los inversores están cautelosos porque el escenario no está nada definido", dijo el operador Ivo Moreira, de Banrisul Corretora. "Todo el mundo está esperando para ver los resultados corporativos en Brasil y también a la expectativa de algunas definiciones en Europa", agregó.

Los índices accionarios de Estados Unidos también operaron a la baja durante buena parte de la sesión del lunes, pero Wall Street se recuperó en los minutos finales y cerró con leves alzas.

La moneda brasileña, mientras tanto, estuvo bajo la constante vigilancia del Banco Central, que limita las oscilaciones de las divisas.

En el mercado cambiario, como en la bolsa, se registró un volumen reducido de negocios.

El real subió un 0,16 por ciento, a 2,0252 unidades por dólar.   Continuación...