Acciones europeas cierran en baja por perspectiva de Caterpillar

lunes 22 de octubre de 2012 12:55 CDT
 

LONDRES, 22 oct (Reuters) - Las acciones europeas cayeron el lunes después de que la firma estadounidense Caterpillar, considerada un termómetro de la actividad industrial global, se sumara a otras grandes manufactureras que han dado un sombrío panorama para la economía global.

El índice de acciones FTSEurofirst 300 cerró con una baja del 0,4 por ciento a 1.107,42 unidades, después de haber perdido un 0,8 por ciento el viernes.

Caterpillar, el mayor fabricante mundial de tractores y excavadoras, se convirtió el lunes en el último caso en exceder las expectativas de utilidades pero no satisfizo con sus estimaciones de ingresos, y advirtió que la economía se está desacelerando más rápido que lo previsto.

La cautela de las estimaciones de la firma siguió a comentarios similares de varias compañías en las últimas semanas, y para el cierre en los mercados bursátiles europeos todos los sectores del STOXX Europe 600, excepto los bancos y aseguradoras, estaban en territorio negativo.

Esos sectores fueron contra la corriente en un mercado débil tras los avances tempranos impulsados porque el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, obtuvo una victoria electoral en Galicia el domingo, lo que afianza su poder doméstico ante la posibilidad de tener que pedir un rescate financiero.

Las expectativas de que España pida el rescate -que permitiría que el Banco Central Europeo actúe a través de su programa de compra de bonos para bajar los costos de endeudamiento del país- han ayudado a apuntalar las bolsas europeas en las últimas semanas, aunque la incertidumbre sobre el momento de la solicitud ha limitado las ganancias. (Reporte de Tricia Wright; editado por Hernán García)