Optimismo de ejecutivos EEUU maquilla débiles resultados

lunes 22 de octubre de 2012 06:30 CDT
 

Por Ben Berkowitz

NUEVA YORK, oct 22 (Reuters) - El mundo corporativo de Estados Unidos ha estado haciendo mucho alarde de esta temporada de ganancias, pero una segunda mirada muestra que los resultados no son ni por casualidad tan buenos como los presidentes ejecutivos quieren hacer creer a los inversores.

De hecho, una serie de compañías está incumpliendo o bien los objetivos de ganancias o de ingresos frente a las estimaciones de Wall Street, aún cuando sus líderes tratan de crear una imagen de rentabilidad firme y sólidas perspectivas para el 2013.

Algunos inversores dicen que se han manipulado las expectativas de ganancias para que ahora sean fáciles de superar, aún cuando las ventas no incumplan los pronósticos.

Las 24 horas hasta el viernes por la mañana -el período más activo hasta el momento en esta temporada de ganancias- sirve como buen ejemplo para mostrar lo que está ocurriendo.

Entre el jueves por la mañana y el viernes por la mañana, casi un 40 por ciento de las compañías en el S&P 500 reportaron sus resultados trimestrales.

Algunos, como la aseguradora Travelers Cos Inc y el operador ferroviario Union Pacific Corp, reportaron cifras récord apoyadas principalmente en los buenos precios que cobran por sus servicios.

No obstante, muchas compañías tuvieron trimestres como los del peso pesado de las búsquedas en internet Google Inc o la cadena de comidas rápidas Chipotle Mexican Grill Inc , cuyos principales mercados parecen estar desacelerándose rápidamente.

Aún cuando una mayoría de las compañías del S&P ha superado las expectativas en general esta temporada, el 79 por ciento de las compañías del S&P que han reportado resultados en el último día incumplieron las estimaciones de ganancias y/o ingresos.   Continuación...