19 de octubre de 2012 / 22:13 / en 5 años

MERCADOS MEXICANOS-Atrapados en rangos por incertidumbre Europa

MEXICO DF, 19 oct (Reuters) - Los mercados de México estarían atrapados en rangos la semana próxima, tras haber alcanzado importantes niveles de resistencia y en medio de la incertidumbre reinante en Europa, aunque algunos eventos relevantes en Estados Unidos podrían quebrar el estancamiento.

La bolsa local impuso nuevos máximos históricos, mientras que la posición técnica del peso mexicano se mantiene elevada, lo que ha dejado a ambos mercados susceptibles a tomas de utilidades y movimientos de consolidación.

En el caso de la deuda local, la tendencia sigue siendo a ajustar las extensas posiciones en manos de inversores extranjeros, que ya suman cerca de 1.4 billones de pesos (unos 109,000 millones de dólares).

Expertos coinciden en que el suspenso con respecto a un rescate financiero para España podría neutralizar el efecto de otros eventos, como los anuncios de la reunión de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos y la publicación de las cifras del Producto Interno Bruto de ese país para el tercer trimestre.

En México, los principales eventos a seguir serán la publicación del dato de inflación de la primera mitad de octubre y la decisión de política monetaria del banco central.

LO QUE PUEDE SUCEDER

* CON EL MERCADO ACCIONARIO:

“La atención va a seguir enfocada en Europa, y más concretamente en España, y en la temporada de reportes. Estados Unidos sigue su curso con Apple como el mayor evento, que presenta su iPad mini el día 23 y reporta el día 25, mientras que en México veremos los reportes de Banregio, Frisco, Asur, Ara, Homex, Modelo, Coca Cola Femsa, Televisa y América Móvil”, comentó Alejandro Pavón, director de ventas y operación de Interbolsa Securities en Miami.

Operadores señalaron que el IPC podría replegarse debido a una toma de utilidades, pero mantuvieron un rango de operación abierto entre 41,500 y 43,000 puntos.

* CON EL MERCADO DE CAMBIOS:

“La próxima semana vamos a tener datos relevantes, en particular la cifra del PIB de Estados Unidos (...) pero se va a dar a conocer hasta el viernes y antes tendremos el anuncio de la Fed y no hay más que esperar que se ratifique la visión en el sentido de que se requiere una política acomodaticia para alentar la actividad económica”, dijo Rafael Camarena, economista del grupo Santander.

“No sabemos qué pasa con España y parece que se van a tardar más (...), seguimos con la idea de que en tanto no se tengan estas definiciones lo vemos consolidando con datos buenos en Estados Unidos, en el nivel de los 12.80 (por dólar), +/- 10 centavos”, agregó.

* CON EL MERCADO DE DEUDA:

“Los extranjeros han estado vendiendo en todos los mercados emergentes. El mercado lo percibo pesado. La posición técnica me parece mala, creo que las mesas locales tienen poco espacio para incrementar duración. Esperaría seguir viendo venta de bonos a menos que veamos de nuevo a los extranjeros involucrados en México”, comentó un operador de mesa de dinero.

“Localmente, la inflación de la primera quincena de octubre podría sorprender con un dato menos presionado que ocasionaría un buen ‘rally’ bajista en las tasas nominales locales, apoyado por el comportamiento negativo de las tasas reales de corto plazo”, agregó.

Para la tasa del plazo referencial con vencimiento en junio de 2022 el experto ve un piso de 5.35 por ciento en la semana. (Reporting By Jean Luis Arce)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below