BREVES-Noticias sobre deuda de estados en México

viernes 19 de octubre de 2012 16:15 CDT
 

MEXICO DF, 19 oct (Reuters) - A continuación, un resumen de noticias sobre calificaciones y emisiones de deuda de estados y municipios en México:

* BOFA MERRILL LYNCH - La correduría dijo en una nota de análisis que pese al creciente ritmo de endeudamiento de algunos estados y municipios del país, sus actuales niveles de deuda no representan un riesgo macroeconómico para las finanzas públicas de México.

Al 30 de junio, la llamada deuda subnacional de México sumaba 404,409.5 millones de pesos (30,316 millones de dólares), alrededor de un 3 por ciento del Producto Interno Bruto estatal, según datos de la Secretaría de Hacienda.

"Una manera de evitar que esto se convierta en un problema macro es introducir más incentivos para que los estados y municipios fortalezcan sus propias fuentes de ingresos y aumenten la transparencia y rendición de cuentas en el gasto a nivel local, que sigue siendo muy opaco", comentó la firma.

* MOODY'S - La agencia calificadora de riesgo crediticio advirtió en un reporte que el nivel de crecimiento promedio del gasto operativo de los municipios de México ha generado un preocupante desequilibrio en sus finanzas, que podría desencadenar algunos recortes de calificación.

"Esta situación representa un elemento crediticio negativo en el sector, pues al disminuir su margen operativo, la capacidad de los municipios para desarrollar infraestructura se restringe, incrementando su dependencia del endeudamiento", comentó la firma, que da seguimiento a 46 de los casi 2,500 ayuntamientos del país, con notas que van de "B3" a "Baa1".

  Continuación...