Dólar se aprecia, tolerancia al riesgo declina por España

viernes 19 de octubre de 2012 14:50 CDT
 

NUEVA YORK, 19 oct (Reuters) - El dólar se apreció frente al euro y frente al yen el viernes al caer la moneda europea desde el tope de su rango de operación reciente por la percepción de una falta de avances en una solicitud de rescate por parte de España, lo que recordó a los inversores los problemas que sufre la economía.

Las expectativa de que España solicite un rescate ayudaron al euro a apreciarse esta semana hasta su nivel más alto en un mes, pero la incertidumbre sobre cuándo tendrá lugar dicha solicitud ha hecho que los inversores opten por mostrarse cautelosos.

Líderes europeos dieron un paso más para establecer un supervisor bancario único en la zona euro en una cumbre el jueves, pero hablaron poco sobre los problemas que enfrentan las endeudadas España y Grecia.

Una solicitud de rescate de España permitiría al Banco Central Europeo comprar bonos españoles y reducir sus costos de endeudamiento. Eso probablemente aumentaría el apetito de los inversores por monedas percibidas como más riesgosas -como el euro- frente al dólar, considerado un refugio seguro.

El euro se debilitó un 0,3 por ciento frente al dólar y cerró cotizando a 1,3023 dólares por unidad, después de alcanzar el miércoles el nivel máximo en un mes a 1,3139 dólares. Desde mediados de septiembre el euro se negocia dentro de un rango ajustado.

La moneda única se ha apreciado un 0,6 por ciento frente al dólar durante la semana y un 1,6 por ciento ante el yen japonés.

Un informe que mostró que el número de reventas de casas cayó en Estados Unidos en septiembre pesó sobre el euro en la sesión en Nueva York y ayudó a impulsar a la moneda estadounidense frente al yen.

El dólar se fortaleció un 0,1 por ciento, a 79,29 yenes , cerca del máximo nivel en dos meses establecido el jueves, mientras que el euro se debilitó un 0,3 por ciento a 103,25 yenes, tras anotar su máximo nivel en cinco meses el jueves.

Los especuladores han vendido recientemente el yen por expectativas de que el Banco de Japón tome más medidas de alivio en su reunión de política monetaria del 30 de octubre, tras hacerlo el mes pasado.

El dólar australiano cayó un 0,3 por ciento, a 1,0337 unidades por dólar, tras alcanzar un máximo nivel de tres semanas el jueves. (Reporte de Nick Olivari; editado por Hernán García)