Rendimientos de bonos España, Italia caen tras cumbre UE

viernes 19 de octubre de 2012 03:44 CDT
 

Por Marc Jones

LONDRES, 19 oct (Reuters) - Los rendimientos de los bonos españoles e italianos alcanzaron sus niveles más bajos en más de medio año el viernes después de que la zona euro confirmó los planes para un organismo único de vigilancia bancaria, mientras que las acciones europeas y el euro sigue en camino de fuertes ganancias semanales a pesar de un ligero descenso.

Reconfortantes datos económicos globales esta semana y señales de progreso en la crisis de deuda de la zona euro han dejado el índice MSCI de acciones mundiales con un alza de casi el 3 por ciento cerca de un máximo de 15 meses y al euro ganando en torno a un 1,7 por ciento.

Los líderes europeos dieron un gran paso hacia el establecimiento de un supervisor bancario único para la zona euro el viernes, acordando que entraría en vigor el próximo año, lo que abre el camino para que el fondo de rescate del bloque inyecte capital directamente en los bancos en dificultades.

Con los inversores buscando recoger ganancias tras cuatro sesiones de ganancias, los principales índices bursátiles europeos abrieron a la baja.

El índice Euro STOXX 50, que ha disfrutado de su mejor semana en el 2012, caía un 0,17 por ciento, mientras que el británico FTSE 100, el francés CAC-40 y el alemán DAX cedían levemente.

Los rendimientos de los bonos españoles han descendido en cerca de medio punto porcentual esta semana, y tanto España como Italia vieron ventas de bonos espectacularmente mejores.

Los rendimientos del bono español a 10 años tocaron su menor nivel en seis meses y medio el viernes, y los rendimientos italianos establecieron un nuevo mínimo en siete meses y medio después de que los líderes europeos lograron avances sobre la supervisión bancaria tras 10 horas de conversaciones.

En los mercados de divisas, el euro rondaba por debajo de su máximo de un mes contra el dólar después de la cumbre de la UE, mientras que el yen estaba cerca de un mínimo de dos meses frente al dólar, al crecer la especulación sobre la posibilidad de que el Banco de Japón tomará nuevas medidas de estímulo. (Reporte adicional de Alex Richardson) Messaging: chikako.mogi.thomsonreuters.com@reuters.net))