Acciones europeas cierran en baja por sector de materias primas

viernes 12 de octubre de 2012 12:51 CDT
 

Por David Brett

LONDRES, 12 oct (Reuters) - Las acciones europeas terminaron la semana en terreno negativo, con una caída en el sector de materias primas que superó los avances en los de cuidado de la salud y consumo masivo por los temores en torno al crecimiento económico.

El índice FTSEurofirst cerró con una caída del 0,5 por ciento, a 1.093,33 puntos, recortando las ganancias tempranas y manteniéndose en el estrecho rango de 20 puntos en el que se mueve desde el 26 de septiembre.

Aunque la tendencia alcista en el índice que comenzó en junio continúa casi intacta, el impulso en las acciones europeas parece haberse enfriado por las preocupaciones que genera el ritmo del crecimiento global tras el repunte motivado por los estímulos decididos por los bancos centrales.

El FTSEurofirst 300 se ha movido en un rango de alrededor de 50 puntos desde principios de agosto, cuando el Banco Central Europeo anunció que haría lo que fuese necesario para salvar al euro. Ese rango se estrechó desde que la Reserva Federal dio a conocer una nueva ronda de alivio cuantitativo en septiembre.

Los sectores menos favorecidos del FTSEurofirst siguen siendo aquellos en los que los inversores no logran comprender sus perspectivas de ganancias. Las acciones de las principales petroleras continúan rezagadas, y el sector de recursos básicos cayó un 1,6 por ciento en el 2012.

Credit Suisse redujo el viernes las estimaciones de ganancias por acción para las principales compañías mineras entre un 15 y un 40 por ciento, aunque prevé una mejoría del sector en los próximos seis meses.

Kazakhmys y Anglo American, las dos acciones del sector menos preferidas de Credit Suisse, cayeron un 4,1 y un 1,7 por ciento, respectivamente. En tanto, los papeles de Antofagasta retrocedieron un 3,6 por ciento después de que HSBC redujera la nota de la minera.

Por otra parte, los rumores sobre fusiones alimentaron el interés en PSA Peugeot Citroen, cuyas acciones avanzaron un 2,3 por ciento después de un reporte de La Tribune acerca de que la automotriz francesa está trabajando en planes con General Motors para una alianza europea. (Editado por Hernán García)