ACTUALIZA 1-Euro rebota limitadamente tras recorte calificación España

jueves 11 de octubre de 2012 08:04 CDT
 

(Actualiza cotizaciones)

Por Jan Harvey

LONDRES, 11 oct (Reuters) - El euro subía el jueves de la mano de compras de los inversores y se recuperaba de las pérdidas sufridas luego de que la agencia Standard & Poor's redujera la calificación de crédito a España a un nivel apenas arriba de la considerada "deuda basura".

El Fondo Monetario Internacional, que ha sido severo en sus apreciaciones sobre la zona euro esta semana, envió señales de que algunos de los gobiernos del bloque deberían tener más tiempo para ocuparse de sus problemas, lo que se transformó en un factor positivo para el euro.

Pero la incertidumbre acerca de si España pedirá un rescate y las inquietudes por la situación de Grecia limitaban las ganancias de la moneda.

El recorte a la calificación española hizo caer al euro a su nivel más bajo en más de una semana a 1,2825 dólares en el mercado asiático.

La moneda única luego se afirmó a 1,2915 dólares, una ganancia del 0,3 por ciento en el día, aumentando las últimas órdenes de "stop-loss" por encima de 1,2900 dólares en las sesiones europeas.

Los operadores ven una base de sustentación en el promedio móvil de 200 días de 1,28233 dólares y señalaron que había demanda de los bancos centrales asiáticos en 1,2850 dólares.

"Para nosotros, el nivel de 1,2830 dólares es fundamental y por encima de los 1,3000 venderíamos", dijo Stuart Frost, jefe de Retornos Absolutos y Monedas del administrador de fondos RWC Partners.

Los inversores han estado en vilo desde que el Banco Central Europeo estableció el mes pasado un plan para comprar deuda de los atribulados países del bloque, como España, lo que obliga a los gobiernos a solicitar primero una ayuda.

Una vez que España pida un rescate, es probable que el euro se afirme. Pero hasta que eso ocurra, la moneda única podría retroceder, especialmente si aumentan en los próximos días la presión sobre los bonos periféricos. (Reporte adicional de Anirban Nag)