11 de octubre de 2012 / 11:38 / en 5 años

ECONOMIA A.LATINA-Datos y recomendaciones de inversión

Principales noticias de economía de América Latina a las 1241 GMT:

BRASIL

* TASA - El Banco Central de Brasil recortó el miércoles su tasa de interés referencial por décima ocasión consecutiva para llevarla a un mínimo histórico de 7,25 por ciento, en otro esfuerzo por estimular la lenta recuperación que está amenazada por la inestabilidad de la economía mundial.

La decisión del Comité de Política Monetaria del Banco Central, conocido como Copom, confirmó la apuesta del mercado de una reducción de 25 puntos básicos. El ciclo de bajas lleva ya un año y las tasas están en mínimos históricos.

* MINORISTAS - Las ventas minoristas en Brasil subieron un 0,2 por ciento en agosto en comparación con julio, informó el jueves la agencia gubernamental de estadísticas IBGE.

Se esperaba que las ventas minoristas cayeran un 0,1 por ciento, según la mediana de las previsiones de 23 economistas encuestados por Reuters. Los pronósticos se movieron desde una caída de un 0,9 por ciento a un alza de un 1 por ciento.

VENEZUELA

* VICEPRESIDENTE - El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, inició el miércoles la remodelación de su gabinete tras ganar la reelección el fin de semana designando como vicepresidente al canciller Nicolás Maduro, uno de sus más cercanos colaboradores en los casi 14 años de Gobierno.

Maduro, un ex chofer de autobús de 49 años, reemplazará en el cargo a Elías Jaua, cuya nueva misión es arrebatar en diciembre el estado Miranda al líder opositor Henrique Capriles, quien buscará un nuevo mandato como gobernador tras perder en las presidenciales del domingo por 11 puntos porcentuales.

ARGENTINA

* SUPERÁVIT - El superávit presupuestario primario de Argentina creció un 80 por ciento en agosto a 777,2 millones de pesos (164,8 millones de dólares), informó el miércoles el Gobierno. En el mismo mes del 2011, se había registrado un superávit de 431,9 millones de pesos.

* MANIFESTACIONES - Miles de manifestantes se congregaron el miércoles frente a la Casa de Gobierno de Argentina para reclamar mejoras salariales que compensen la elevada inflación, en una protesta convocada por una de las grandes centrales obreras del país.

En Argentina, la tercera mayor economía latinoamericana, se evidencia un creciente malestar social por la aceleración del incremento del costo de los bienes básicos pese a un enfriamiento del Producto Interno Bruto.

* PUERTOS - Los obreros marítimos de Argentina levantaron el miércoles una huelga en la principal zona portuaria de granos del país austral, que había generado demoras en el embarque de productos, dijo a Reuters el titular del sindicato que agrupa a los trabajadores.

El Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) había comenzado la protesta el martes por tiempo indefinido por mejoras salariales y condiciones de trabajo, impidiendo el amarre de barcos en las terminales de San Lorenzo, Villa Constitución y San Nicolás, en el área portuaria de Rosario.

EL SALVADOR

* CAFÉ - Las exportaciones de café de El Salvador en el ciclo 2011/12 cayeron un 39 por ciento respecto al previo, a 1,057,076 sacos de 60 kilos, dijo el miércoles el Consejo Salvadoreño del Café.

"La caída en las exportaciones se ha debido a la importante caída en la cosecha 2011/2012, que fue afectada por la bianualidad y la depresión (tropical) E12 en octubre del 2011", dijo el Consejo en un reporte. (Editado por Javier López de Lérida)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below