10 de octubre de 2012 / 19:08 / hace 5 años

Bolsa y peso en México caen por temores economía mundial

4 MIN. DE LECTURA

* Bolsa espera reportes trimestrales, rompe soporte de 41,600 pts

* Peso México cae a mínimos de casi un mes

* Peso y Bolsa en espera de noticias que reactiven al mercado

MEXICO DF, 10 oct (Reuters) - La bolsa en México caía el miércoles debido a un proceso de consolidación luego de las ganancias acumuladas, en medio de temores por expectativas de un débil crecimiento económico mundial, lo que propiciaba una depreciación en la moneda local.

"La bolsa está en un proceso de consolidación muy sano, pues los niveles de sobre compra ya estaban muy elevados", comentó Gerardo Copca, analista de la firma Metanálisis.

A las 13.35 hora local (1835 GMT), el principal índice bursátil local, el IPC, bajaba 0.47 por ciento, a 41,558.93 puntos, luego de ocho sesiones al alza, en donde acumuló un rendimiento de casi un 5 por ciento.

"Las expectativas de crecimiento externo también están influyendo a la baja en los mercados y Estados Unidos inició mal su temporada de reportes", agregó Copca

El martes, el Fondo Monetario Internacional dijo que la desaceleración económica mundial está empeorando, al tiempo que redujo sus previsiones de crecimiento por segunda vez desde abril, mientras Estados Unidos iniciaba el mal su temporada de resultados corporativos.

Esto después de que la empresa Alcoa pronosticó una demanda más lenta del aluminio, mientras que advertencias de Chevron sobre las ganancias presionaban al sector energético.

Por su parte, Copca agregó que el mercado accionario mexicano se encuentra a la espera de los resultados corporativos al tercer trimestre, esperando que los números de Wal-Mart y América Móvil sean favorables y puedan seguir levantando al mercado durante todo octubre.

Los títulos de Televisa encabezaban las pérdidas con un 1.89 por ciento a 60.85 pesos mientras que los de la mayor minorista del país, Wal-Mart, perdían un 0.93 por ciento a 38.41 pesos.

Peso Toca Minimos De Un Mes

El peso mexicano caía hasta mínimos de casi un mes golpeado por la expectativa de que España siga aplazando un pedido de rescate financiero.

La moneda cotizaba en 12.9399 por dólar, con un descenso del 0.56 por ciento, frente a los 12.8675 pesos del precio referencial de Reuters del martes.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) cerró filas con la Comisión Europea luego de que uno de sus funcionarios dijo que daría la bienvenida a una petición de rescate por parte de España, la cual es ampliamente esperada por los inversionistas.

"Se ve cargada la posición en pesos y eso a su vez va seguir siendo un factor que limite el potencial de que tengas una fuerte apreciación sobre el nivel actual hasta que no tengas algún catalizador adicional relevante", comentó Juan Carlos Alderete, estratega de divisas del grupo Banorte-IXE.

El peso mexicano había caído en la sesión hasta 12.9810 unidades por dólar, su peor nivel desde el 13 de septiembre.

Expertos señalaron que esta tercera jornada consecutiva de pérdidas del peso mexicano se explicaría por una toma de ganancias, tanto en el mercado 'spot' como en el de especuladores en Chicago, luego de que la moneda alcanzara el viernes máximos de más de seis meses. (Reporte de Lizbeth Salazar, Editado por Juana Casas)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below