Peso México cae por preocupaciones sobre España, economía Asia

lunes 8 de octubre de 2012 11:39 CDT
 

MEXICO DF, 8 oct (Reuters) - El peso mexicano se debilitaba el lunes presionado por persistentes preocupaciones sobre la situación financiera de España, en una semana de importantes reuniones de funcionarios de la zona euro, y tras un recorte de las previsiones del Banco Mundial para la economía asiática.

La moneda cotizaba en 12.8255 por dólar, con un retroceso del 0.31 por ciento o 4 centavos, frente a los 12.7855 pesos del precio referencial de Reuters del viernes.

Los ministros de Finanzas de la zona euro se reunían en Luxemburgo para lanzar formalmente el fondo de rescate de la región, de 500,000 millones de euros, en momentos en que el Gobierno español sigue mostrándose reticente a solicitar un rescate que alivie las exhaustas cuentas nacionales.

"Es algo similar a lo que pasó con Grecia, lo que no quiere España es que lo traten de la misma forma (...) el tira y afloja está en eso, en que España quiere algunas condiciones más benévolas", comentó Juan Carlos López, director de operaciones cambiarias de la firma Intercam.

Junto a la problemática de Europa, el ánimo de los inversores decaía luego de que el Banco Mundial redujo sus pronósticos de crecimiento económico para la región de Asia oriental y el Pacífico, y dijo que hay riesgos de que la desaceleración en China pueda empeorar y durar más tiempo de lo previsto.

El panorama externo volvía a relegar a la moneda mexicana al extremo más débil de su nuevo rango de mediano plazo, entre 12.75 y 12.90 unidades por dólar, pese a que el viernes logró vencer por primera vez en más de seis meses el soporte técnico de 12.70 unidades por dólar. (Reporte de Jean Luis Arce)