8 de octubre de 2012 / 14:42 / en 5 años

ACTUALIZA 3-Apreciación de peso México mitiga inflación: Carstens

* Banco central está incómodo con inflación sobre 4 pct

* Cuidan que acción monetaria no tenga costo económico (Agrega detalles)

MEXICO DF, 8 oct (Reuters) - La apreciación del peso mexicano en septiembre mitiga el impacto de los aumentos en los precios de las materias primas y otras mercancías, dijo el lunes el jefe del banco central, Agustín Carstens, en una entrevista con un diario local.

La inflación en México se está acercando al 5 por ciento paulatinamente, pero el banco central tiene que ser muy cuidadoso en procurar que un eventual uso de su política monetaria no genere un costo económico, dijo Carstens al diario local 24 horas.

“Hemos reiterado en la Junta de Gobierno que no dudaremos en actuar si vemos un aumento generalizado en los precios”, dijo el banquero central.

“Pero queremos ser cuidadosos de no introducir un factor que podría tener costos en el crecimiento por algo que se resuelve por sí mismo o que la política monetaria no tenga el efecto deseado”, agregó.

La aceleración de la inflación desde junio, encima de la meta oficial del 3 por ciento más o menos un punto porcentual, es producto de factores transitorios, asociados a un choque de oferta de productos agropecuarios, como el huevo, por un brote de gripe aviar, además de una sequía.

Hasta la primera mitad de septiembre, la inflación local fue de un 4.73 por ciento, su mayor nivel en dos años y medio. Al cierre de septiembre, el índice de precios podría ubicarse en un 4.78 por ciento, según un sondeo de Reuters entre analistas.

El Instituto de Estadística y Geografía (INEGI) informará el martes el desempeño de los precios durante septiembre.

NO HAY COMODIDAD

Carstens dijo que las alzas están concentradas en un número limitado de productos, como el huevo, los granos y las grasas, y que las ganancias del peso mitigan los aumentos en otros productos y mercancías.

“Hay un factor mitigante muy importante hacia adelante y es que en el último mes el tipo de cambio ha tenido una apreciación importante que mitiga el impacto de aumentos de los precios de los commodities (materias primas) y parte de las mercancías en dólares”, dijo Carstens.

“Estamos evaluando todo el entorno. No podría asegurar que hay un aumento generalizado de los precios pero sí es una circunstancia compleja en la que el Banco de México no se siente cómodo con una inflación por arriba de 4 por ciento, y si la circunstancia lo requiere, no vamos a dudar en usar nuestros instrumentos”, agregó.

Hasta el cierre del viernes, el peso mexicano acumulaba una ganancia de más de un 4 por ciento frente al dólar desde finales de agosto, en la continuación de un proceso de ganancias que la moneda comenzó hace más de tres meses.

El peso cotizaba a mediados de junio encima de los 14 pesos por dólar. El lunes, la moneda operaba alrededor de las 12.83 unidades por billete verde.

El Banco de México (central) ha mantenido en un 4.50 por ciento la tasa clave de interés desde julio de 2009.

Analistas consultados por el banco central prevén un aumento en la tasa clave de interés solo a partir del cuarto trimestre del 2013, ya que sus expectativas de inflación para ese año están bajo del 4 por ciento. (Reporte de Verónica Gómez Sparrowe y Luis Rojas Mena; Editado por Juan Lagorio)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below