Dólar sube vs yen por alentador informe de empleos en EEUU

viernes 5 de octubre de 2012 16:04 CDT
 

Por Gertrude Chavez-Dreyfuss y Daniel Bases

NUEVA YORK, 5 oct (Reuters) - El dólar tocó el viernes un máximo en dos semanas contra el yen tras unos datos de Estados Unidos que mostraron que la tasa de desempleo bajó en septiembre a un nivel cercano al mínimo en cuatro años, lo que alentó a los inversores a vender la moneda de refugio seguro y optar por activos de riesgo.

Los inversores han utilizado el yen como una forma barata para endeudarse en efectivo y convertir ese dinero en monedas de alto rendimiento como el dólar australiano y las coronas noruega y sueca.

El dólar estadounidense anotó un máximo de 78,87 yenes antes de retroceder a 78,65 yenes, un alza del 0,24 por ciento en la sesión.

La mejora en los datos del sector laboral en Estados Unidos ayudó a impulsar la confianza por el riesgo ante la sensación de que la mayor economía del mundo se encamina hacia un sólido crecimiento.

Estados Unidos creó 114.000 nuevos empleos en septiembre y hubo sólidas revisiones al alza en los dos meses previos, mientras que la tasa de desempleo cayó más de lo esperado al 7,8 por ciento, su menor nivel desde que el Barack Obama asumió la presidencia.

El euro también tocó un nuevo máximo de dos semanas de 1,3071 dólares tras los datos en Estados Unidos. No obstante, posteriormente retrocedió a niveles planos en el día de 1,3017 dólares.

Frente al yen, el euro avanzó a un máximo de dos semanas de 102,80 yenes, aunque retrocedió a 102,46 yenes, para un alza del 0,30 por ciento en el día.

Los inversores se muestran cautos antes de comprar el yen por las preocupaciones de que las autoridades japonesas puedan intervenir para debilitarlo. Los funcionarios japoneses han expresado su temor por la fortaleza del yen en semanas recientes.   Continuación...