Bolsa de Brasil cae por incertidumbre que aleja inversores

jueves 4 de octubre de 2012 10:10 CDT
 

SAO PAULO, 4 oct (Reuters) - La bolsa de Brasil caía el jueves, tras abrir en alza en la apertura, ya que la incertidumbre por la crisis de la zona euro y la preocupación por el crecimiento mundial alejaba a los inversores del mercado de acciones.

A las 1452 GMT el Bovespa perdía un 0,47 por ciento a 58.354 puntos.

Más temprano, datos mejores a los esperados deel mercado laboral estadounidense habían ayudado a la bolsa de Brasil a abrir en alza, pero el movimiento duró poco.

"Por más que el mercado tenga datos positivos hoy (jueves), el escenario no está claro y las perspectivas para la economía global aún no son positivas", dijo Ariovaldo Santos, gerente de renta variable de H.Commcor, en Sao Paulo.

Entre las acciones líderes, los títulos preferentes de Vale cedían un 0,20 por ciento a 34,62 reales, mientras que los papeles de Petrobras perdían un 0,67 por ciento, a 22,19 reales.

Las acciones de OGX, por su parte, caían un 0,68 por ciento a 5,82 reales.

Sobre los mercados también repercutían las declaraciones del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, que dijo que el banco está preparado para comprar títulos de países en dificultades, que solicitaran ayuda, lo que deja abierta la posibilidad de un rescate a España.

Dentro de Brasil, destacó el anuncio de un nuevo régimen para la industria automotriz del país. El ministro de Hacienda, Guido Mantega, dijo que las plantas de montaje de vehículos deberían aumentar sus inversiones con el inicio de la vigencia del nuevo régimen, a partir del 2013, además de los más de 20.000 millones de dólares ya previstos para los próximos tres años.

La moneda brasileña, el real tenía una leve ganancia de un 0,02 por ciento a 2,0227 unidades por dólar. (Reporte de Danielle Assalve, Editado en español por Javier López de Lérida)