ACTUALIZA 1-Euro, a máximo en 2 semanas tras palabras de Draghi

jueves 4 de octubre de 2012 09:22 CDT
 

(Actualiza cotizaciones, cambia procedencia - antes TOKIO)

Por Gertrude Chavez-Dreyfuss

NUEVA YORK, 4 oct (Reuters) - El euro alcanzaba el jueves un máximo en dos semanas contra el dólar y el yen, después de que el presidente del Banco Central Europeo Mario Draghi reafirmó su compromiso con la preservación del sistema monetario de la región y su moneda.

En una conferencia de prensa, Draghi dijo que "el euro es irreversible", agregando que él sigue firmemente comprometido a mantener la "unidad" de la política monetaria en la zona euro.

No fue la primera vez que Draghi salió en defensa del euro. En julio, prometió hacer todo lo que fuera necesario para mantener en vigor a la moneda única, alimentando una recuperación del euro que lo levantó de los mínimos en dos años.

El jueves Draghi también dijo que el BCE estaba preparado para implementar un plan de compras de bonos que rebajaría el costo del crédito para los países endeudados de la región.

Los operadores no esperaban muchas sorpresas de la conferencia de prensa de Draghi, luego de que el banco central anunció que mantuvo sin cambios su tasa de interés referencial en el 0,75 por ciento.

En las primeras operaciones de Nueva York, el euro llegó a subir a 1,2996 dólares, el récord desde el 21 de septiembre.

Luego se cotizaba a 1,2975 dólares, con un alza de 0,7 por ciento. Frente al yen, el euro también subía el 0,7 por ciento a 102,01 yenes.   Continuación...