ESCENARIOS-Elecciones presidenciales mantienen en vilo Venezuela

miércoles 3 de octubre de 2012 12:36 CDT
 

(Las leyes venezolanas prohíben la difusión de encuestas dentro del país una semana antes de los comicios)

Por Enrique Andres Pretel

CARACAS, 3 oct (Reuters) - La elección presidencial más reñida de las tres últimas décadas en Venezuela mantiene en vilo al país, que el 7 de octubre decidirá si acepta radicalizar el socialismo de Hugo Chávez o apuesta por el giro al centro que propone su rival Henrique Capriles.

Cualquiera de las dos opciones supondrá cambios políticos de gran calado en la nación con mayores reservas mundiales de crudo, donde la disparidad de escenarios que arroja los sondeos alimenta el temor a tensión en la calle si hay un final cerrado.

La mayoría de los estudios -realizados durante septiembre- dan ventaja al líder socialista, pero dos reconocidas empresas apuntan a un empate técnico, alimentando la esperanza de Capriles de poner fin a 14 años de gobierno de Chávez.

La autoridad electoral ha dicho que sólo publicará los resultados cuando la tendencia sea definitiva, lo que podría abrir un tenso compás de espera en el que comandos estarán manejando sus propios datos de encuestas a boca de urna y conteos rápidos.

Tanto Chávez como Capriles han asegurado que aceptarán el resultado, pero el ambiente es de sospecha mutua.

A continuación, los escenarios que pueden arrojar las urnas:

  Continuación...