Wall St sube levemente por datos en sesión cambiante

miércoles 3 de octubre de 2012 10:42 CDT
 

Por Rodrigo Campos

NUEVA YORK, 3 oct (Reuters) - Las acciones estadounidenses mostraban una leve subida el miércoles en una sesión volátil tras datos de empleo más sólidos que los esperados, aunque una caída de los precios de los metales y del petróleo golpeaba a los sectores energético y de materiales.

Las acciones no terminaban de exhibir una tendencia firme y oscilaban con subidas y bajadas, entre especulaciones de que España finalmente solicitará un rescate financiero que eran contrarrestadas por la preocupación por la desaceleración de la economía de China.

Los datos conocidos el miércoles mostraron que el sector servicios creció en septiembre, desafiando las expectativas de economistas que estimaban un ligero retroceso, mientras que el sector privado sumó más puestos de trabajo el mes pasado que lo pronosticado.

Pero los precios del crudo y los metales caían, poniendo presión sobre las acciones de los sectores energético y de insumos básicos, luego de que los índices de gerentes de compra sugirieron que la zona euro volverá casi inevitablemente a la recesión en el tercer trimestre y la desaceleración china posiblemente se extienda a un séptimo trimestre.

Los índices del sector materiales y del sector energía del S&P estaban ambos en terreno negativo.

El índice S&P 500 cerró la semana pasada su cuarto mes consecutivo con ganancias, acumulando un avance de casi el 10 por ciento desde fines de mayo.

El promedio industrial Dow Jones subía 39,07 puntos, o un 0,29 por ciento, a 13.521,43 unidades, mientras que el índice S&P 500 avanzaba 6,05 puntos, o un 0,42 por ciento, a 1.451,80.

En tanto, el índice Nasdaq Composite ganaba 16,06 puntos, o un 0,51 por ciento, a 3.136,110 unidades.

Las acciones de Best Buy subían un 3,83 por ciento, a 17,62 dólares, luego de que su fundador Richard Schulze y al menos cuatro firmas privadas comenzaron a examinar los libros contables de la compañía, en los primeros pasos de lo que podría resultar en la adquisición por 11.000 millones de dólares.

En cambio, las acciones de Monsanto caían un 1,40 por ciento, a 89,29 dólares, después de que el grupo de productos agrícolas reportó una pérdida en el cuarto trimestre, un periodo de ventas estacionalmente flojo. (Reporte de Rodrigo Campos; editado por Hernán García)